El proyecto Omega Green en Paraguay prevé la construcción de su propio puerto privado en la ciudad de Villeta, el cual generará empleo para al menos 3.000 personas desde el inicio de su obra. La compañía BSBIOS Paraguay erigirá este complejo industrial de producción de biocombustibles avanzados a partir de aceites vegetales, grasa animal y aceites residuales de origen nacional.

Así lo indicaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tras la reunión mantenida recientemente con la Dirección General de Marina Mercante Nacional, ocasión en la que los representantes de la empresa de capital brasileña, solicitaron la autorización para la construcción y habilitación de un puerto privado en la zona de Villeta, en el departamento Central, donde también funcionará su fábrica de biodiésel.

La idea de la construcción y operación de este puerto privado, es llevar a cabo las tareas de abastecimiento de mercaderías, así como la recepción y montaje de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha del complejo industrial, que se tiene previsto entre en funcionamiento desde el 2025.

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Lo interesante de este apartado del proyecto, es que además de la cantidad de mano de obra que demandará, es que no solo será un puerto de exportación de productos naturales, sino también de productos procesados industrializados.

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Los representantes de la empresa presentaron la solicitud en una reunión que mantuvieron con el director de la Marina Mercante, Patricio Ortega. Foto: Gentileza.

Impacto en divisas

Esto, teniendo en cuenta que con Omega Green Paraguay podrá exportar los biocombustible avanzados como HVO, SPK y Naphta que producirá, en principio para enviarlo a Escandinavia, en Europa, y Norteamérica, en base a los contratos que ya tiene la empresa, pero si hay necesidad, podrá hacerlo a cualquier destino, según lo indica la firma.

En cuanto a su producción, estaría procesando 20.000 barriles de biocombustibles por día, que en litros serían unos 3.200.000 litros por día, o 130 millones de litros por mes, prácticamente el volumen de diésel que Paraguay importa actualmente, por lo que se cree que el impacto será muy importante en la balanza comercial.

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El proyecto representa la mayor inversión privada en la historia de Paraguay y de toda la región en este rubro, pues la apuesta total de la compañía brasileña estaría superando los US$ 1.000 millones incluso.

La solicitud la hicieron los representantes de la empresa, en una reunión que mantuvieron con el director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, cuya nota de petición y habilitación del permiso de construcción fue firmada por el presidente de Omega Green SA, Erasmo Batistella.

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