A modo de contar con técnicos más profesionales con capacidades técnicas y científicas, que puedan abarcar más campos de análisis, el del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) junto con la Asociación de Productores de Semillas de Paraguay (Aprosemp), realizaron un curso de capacitación para los especialistas tanto del sector público como privado.
El curso de entrenamiento fue en análisis de semillas de especies forrajeras o pasturas, desarrollado durante un curso teórico y práctico de tres días que se realizó recientemente en la Dirección de Laboratorios del Senave.
La capacitación estuvo a cargo del profesional brasileño Pedro Henrique López Lorençoni, con apoyo de especialistas del Senave y la Aprosemp, basado en los métodos y reglas de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA), por sus siglas en inglés.
Actualización de conocimientos
Al respecto, la jefa del Departamento de Laboratorio de Semillas y Calidad Vegetal del Senave, Blanca Coronel, destacó que la capacitación sobre análisis de semillas de especies forrajeras apunta a la actualización de conocimientos de los analistas de laboratorios habilitados por la institución.
“Apostamos por la capacitación constante y con esta capacitación buscamos que la capacidad técnica y científica de los profesionales abarque más campos de análisis”, expresó.
A su vez, el experto brasileño resaltó la capacidad técnica de los especialistas paraguayos, quienes demostraron competencia en la materia, y en la ocasión pudieron disipar dudas a más de perfeccionar las técnicas de análisis.
En total fueron capacitados unos 25 técnicos del sector público y privado, en temas como sistema de calidad en laboratorio de análisis de semillas, enmarcado en la norma ISO 17025, métodos de análisis, sondeo de lote de semilla, prácticas de análisis de pureza física, análisis de germinación, de viabilidad por Tetrazolio, determinación de otras semillas en número y análisis de semillas recubiertas, entre otros.
Actualmente en el país operan 35 laboratorios con el Senave bajo el Registro Nacional de Laboratorios de Semillas, de los cuales 10 están habilitados para el análisis y la certificación de semillas de pastos, informaron desde la institución.
Puede interesarle: Estiman que la cosecha de soja “relativamente buena” dinamice a la economía