En el marco de los allanamientos que se realizaron en carnicerías de la ciudad de Luque por la venta ilícita de carne de caballo, uno de los fiscales intervinientes, Eugenio Campos, explicó que la comercialización de carne equina es legal siempre y cuando cumpla con los requisitos y condiciones.
El mismo mencionó que la regulación para la venta del producto se encuentra en la ley 1146 mediante el decreto 423/76 respecto a normas de faenamiento y comercialización de todo tipo de carne. Esto, además de que las carnicerías deberán contar con el registro del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa).
“Es legal la comercialización siempre y cuando el mismo reúna las condiciones técnicas y de registro y habilitación desde el mismo faenamiento”, aclaró el fiscal en contacto con la 1000 AM. También acotó que la faena no puede realizarse con cualquier caballo, sino que debe pasar por un control sanitario para determinar cuáles sí están en condiciones para ello.
Leé también: CAF invertirá en Paraguay para promover el arte y espacios de debate
Acerca de los hechos punibles que serán aplicados a los recintos que comercializaban ilegalmente la carne de caballo, mencionó que en primer término se habla de contrabando, ya que el ganado ingresó desde Brasil de forma ilegal. También contó que se podrían ampliar otros hechos de acuerdo a cómo avance el proceso de investigación.
Por otra parte, el director de control animal de Senacsa, Julio Barrios, dijo a la misma emisora que estuvieron acompañando al Ministerio Público y Policía Nacional en los allanamientos, y que verificaron que los lugares no contaban con un certificado sanitario que avale que el producto se sometió a una inspección por parte de un doctor veterinario. “Al no contar con eso, uno no puede determinar el origen del producto ni tampoco la especie a que corresponde”, señaló.
Dijo además, que en Paraguay existen cuatro mataderos dedicados a la faena de caballos para consumo interno, aunque no existan frigoríficos, ya que estos cortes son utilizados como materia prima para producir picadillo, mortadela y otros embutidos. “El delito está en hacer pasar la carne equina como carne bovina”, reiteró.
Te puede interesar: Estiman que la cosecha de soja “relativamente buena” dinamice a la economía