La devaluación del peso argentino sumada a una suba del dólar es causante de que en Encarnación la mayoría de los comerciantes sufran el encarecimiento de sus productos, por lo cual no registran la misma cantidad de ventas que acostumbran durante esta temporada.
Según explicó Noemí Sandoval de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación, los turistas extranjeros, en especial los argentinos, se quedan sorprendidos con los precios de los productos ofrecidos, ya que a la hora del cambio de divisas hay una diferencia importante por la devaluación que hoy sufre su moneda en comparación a la estabilidad con que goza el guaraní.
“Te preguntan, ¿dónde hay lugares más económicos? pero no hay porque acá la gente se ajusta a un margen mínimo de ganancia para tratar de vender, pero es el tema cambiario lo que nos juega en contra”, manifestó Sandoval en canal Trece.
Leé también: CAF invertirá en Paraguay para promover el arte y espacios de debate
También reiteró que del total de personas que preguntan sobre ciertos productos solo un porcentaje mínimo termina comprando. Acerca de los métodos que emplean para poder vender sus artículos, dijo que constantemente tienen que bajar precios o realizar ofertas/remates.
“Seguimos bajando los precios, haciendo ofertas para poder salir adelante”, expresó. Mencionó que existe un grupo de personas que compra productos en cantidad, es decir, invierte un buen caudal, pero aún así eso no compensa o equipara las ventas que acostumbran a recaudar.
Con el fin de apaciguar esta crítica situación económica fronteriza, puntualizó que espera que los paraguayos sean los próximos visitantes en el circuito comercial encarnaceno para adquirir calzados y vestimentas escolares, ya que muchas instituciones dieron por iniciado el año escolar y otras están por hacerlo.
Te puede interesar: Capasu exige transparencia en favor de funcionarios que aportan al IPS