La producción y comercialización internacional de la stevia o ka’a he’ẽ presenta un panorama alentador para este año, después de un 2022 con exportaciones que crecieron y una demanda que sigue en aumento. Así lo afirmó el presidente de Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Juan Barboza.

Los ingresos generados por el sector el año pasado ascienden a US$ 619.750 por 263 toneladas, cifra que representa un crecimiento de 108% en ingresos y 176% en volumen. Hay que señalar que en el 2021 se exportó stevia por US$ 296.941 y apenas 95 toneladas, según datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

“Nosotros hicimos una campaña de concienciación del consumo a nivel local y aumentó la demanda en el mercado interno y bajaron un poco las exportaciones en otros años”, dijo Barboza a La Nación/Nación Media al explicar el repunte del 2022 y el impacto que generó también la pandemia del COVID-19.

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Señalan que urge trabajar en un plan para incrementar el área de cultivo tras el impacto de la sequía. Foto: Archivo.

El representante del gremio señaló que los envíos van a seguir creciendo, pero dependerá del acompañamiento de la producción para abastecer la demanda internacional. Al respecto, manifestó que son varios los países interesados en comprar ka’a he’ẽ de Paraguay en estado natural.

Así también, Barboza indicó que el rubro no escapó de los efectos de la fuerte sequía registrada y que la producción debe apuntar a una recuperación, ya que debido a la falta de lluvias también se redujo de manera considerable la superficie de cultivo.

Tecnología

Por otro parte, el titular de la Capaste habló acerca de la venida de una empresa internacional que proyecta instalar fábricas en Juan León Mallorquín, Paraguarí y Concepción, y que contará con tecnología de punta que permita obtener una stevia de alta pureza al 95%, una exigencia para ingresar a muchos mercados. En ese sentido, mencionó que la firma trabajará con producción orgánica.

Destinos

Paraguay comercializa stevia en estado natural, usado generalmente para infusiones, a Francia, Alemania, España, Dinamarca, entre otros mercados. Barboza añadió que hay pedidos de países árabes a los cuales no pueden llegar debido a que no cuentan con la cantidad solicitada para responder a la demanda, por lo que urge trabajar en un plan para incrementar el área de cultivo.

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