Las exportaciones del sector avícola tuvieron un repunte importante en el primer mes del año en comparación al mismo periodo del 2022. Enero cerró con un volumen de 919,4 toneladas enviadas por un valor de US$ 830.882, lo cual representó 500,3 toneladas más que en el lapso anterior, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Al respecto, desde la industria sostuvieron que el incremento en las exportaciones de carne, menudencia y despojos se debió a consecuencia de una caída en el mercado local, por lo cual los embarques se realizaron en mayores cantidades. A inicios del año pasado se registraron las salidas de 419 toneladas por US$ 199.064.

Guillermo Vargas, gerente de exportaciones de la firma Pollpar, indicó a La Nación/Nación Media que el contrabando siguió afectando a las empresas, así como el menor poder adquisitivo de las personas. “Eso hace que las industrias tengan un sobrante. El mercado local está muy resentido por el contrabando de pollos en Argentina”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ganaderos reportan panorama optimista tras las últimas lluvias

A raíz de ello se utilizó a la exportación como una válvula de escape del producto sobrante en nuestro país. “Esa es la realidad y para poder seguir produciendo, además para mantener los puestos de trabajo”, mencionó, agregando que con ello se pueden mantener las fuentes de trabajo por el momento.

Los ingresos se distribuyeron entre destinos como Proveeduría Marítima en un 22%, Georgia 19%, Irak 13%, Bahamas 11%, Rusia 9%, Angola 7%, Guinea 6%, Haití 5%, Mozambique 4%, Liberia y Ghana 2%. Con relación a los precios, declaró que a mediados del año pasado se tuvieron momentos en los que los precios internacionales estuvieron muy altos y ayudaron a incentivar las salidas al exterior y paliar el problema del contrabando.

“Saliendo del COVID-19 hay un problema en el poder adquisitivo en el Paraguay, se nota una disminución en el consumo”, argumentó. Vargas señaló que la medición del descenso se torna difícil porque hoy el flagelo representa aproximadamente 30% del grueso de las ventas de los productos.

Valores aumentaron

Así también, mencionó que con estos resultados observaron que los valores aumentaron porque anteriormente se enviaban principalmente cortes que sobraban, como cuello, garras o puchero y como empezó a sobrar mucho más muslo, pechuga o alas se empezaron a enviar al mercado de afuera por la menor venta local. “Esa es la explicación del porqué se ve un salto tan repentino en la avicultura”, aseguró.

Para este 2023 esperan que se dé una recuperación de los precios internacionales teniendo en cuenta que con la finalización de la temporada invernal en el Hemisferio Norte el consumo podría aumentar, además de la reducción de la producción en otros países.

Lea también: Rubro constructor se mueve en el Este, pero no alcanza a todos, según titular local de Capaco

Déjanos tus comentarios en Voiz