La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) exigió al Instituto de Previsión Social (IPS) transparencia y buenas prácticas en favor de sus funcionarios. Esto en el marco de la auditoría financiera solicitada sin éxito por la Contraloría General de la República durante 86 días y que derivó en un emplazamiento judicial con el fin de brindar mayores detalles sobre los préstamos millonarios para la deuda con los proveedores de medicamentos e insumos.
A través de un comunicado emitido este sábado, el gremio manifestó que, como grandes aportantes de la previsional, piden que la claridad y el servicio al asegurado sean los elementos ordenadores en el Consejo Directivo. “Si la Contraloría o un juzgado exigen la documentación, esta se debe entregar en tiempo y forma, y con la mejor predisposición”, remarcaron.
Según reza el pronunciamiento, los asegurados no pueden ser rehenes de luchas políticas o incumplimientos administrativos. “Los compromisos de pagos a proveedores se deben honrar inmediatamente para que a nuestros funcionarios no les falten medicamentos o insumos. Las líneas de acción deben ser la transparencia y las buenas prácticas, ¡siempre!”, sentenciaron.
Estas declaraciones se dieron en torno a las sospechas de pago preferencial para algunos proveedores del IPS, cuyas documentaciones fueron solicitadas entre el 15 y 18 de noviembre del 2022. Finalmente, este viernes pasado, tras una intervención de un juez, se forzó la entrega de los documentos requeridos por la Contraloría General de la República (CGR) en un total de 57 cajas.
El manifiesto del sector también se suma a la crítica efectuada por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), lamentando la forma en la que se está encarando el proceso con dos camiones que transportaron los documentos, teniendo en cuenta la era tecnológica actual, a más de reafirmar la postura del gremio al solicitar sensatez a las instituciones involucradas.