Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el sector de la construcción se está teniendo una buena dinámica en Alto Paraná, un buen movimiento y la perspectiva es de mayor desarrollo. No obstante, mientras algunas constructoras están con varias inversiones en ejecución, otras se quejan del poco trabajo existente. Es lo que señaló el ingeniero Carlos Tillner, presidente regional de la Cámara Paraguay de la Construcción.
“Existen varios proyectos de condominios privados que están en ejecución, en Ciudad del Este, Minga Guazú y Hernandarias, también edificios corporativos e incluso para nuevos hoteles en la zona del barrio Ciudad Nueva y el barrio Don Bosco, lo que indica que las obras no paran, desde que tuvo un repunte después de la pandemia”, refirió Tillner.
Mencionó que está generándose otro aspecto a tener en cuenta y son las inversiones en torno a las universidades con carreras de Medicina. “Se están construyendo edificios de departamentos para los estudiantes en las zonas de influencia de estas Facultades de Medicina, que también representa un desarrollo importante en la generación de trabajo en el rubro construcción”, refirió el titular regional de la Capaco.
Puede interesarle: Agricultores logran reconocimiento por producción sostenible certificada
Igualmente dijo que se están notando las inversiones que está generando el nuevo Puente de Integración porque en Presidente Franco, en las inmediaciones de Parque Saltos del Monday hay nuevas edificaciones y muchas otras que se están proyectando en el área de influencia de lo que serán las vías de circulación.
En cuanto a quienes reclaman poco trabajo y hablan de un panorama distinto, el profesional sostuvo que el movimiento que se ve no es suficiente como para concluir que todo el sector tiene un desarrollo muy importante y su crecimiento es constante, porque las inversiones son dispares y no en la medida en que alcance a todos.
Asimismo, reiteró que no se puede desconocer la situación que afecta el sector construcción de Alto Paraná, en cuanto a la presencia masiva de empresas brasileñas que, sin ningún control, se encargan de muchos de los proyectos. Ya en otras oportunidades, el gremio denunció esta situación y no cambió hasta ahora.
Incluso en municipios más desarrollados del interior, con población de origen brasileño en su mayoría, se instalan empresas brasileñas para acaparar las obras, de acuerdo a reclamos constantes de profesionales locales.
Puede interesarle: Argentina levanta trabas a las exportaciones de piña y otras frutas