El consumo en los últimos meses del 2022 y en el primer mes del 2023 fue disminuyendo de manera muy relevante inclusive estando por debajo del nivel del año pasado. Así lo mencionó el economista Hugo Royg, quien refirió que las unidades familiares de ingresos medios y bajos se encuentran perdiendo poder de compra, por lo cual se demandan menos productos de la canasta básica e importadora.
“En este enero ya cerrado, hemos visto que el consumo ha disminuido de manera muy importante”, indicó en contacto con Canal Pro. En ese sentido, Royg manifestó que es primordial discutir un plan país que genere condiciones para que la economía se vuelva más competitiva y políticas sociales que permitan que los sectores que están cayendo puedan dinamizarse.
Lea también: Llegó a Paraguay el nuevo Renault Clio V, urbano y seductor
Sostuvo que la inflación tiene mucha relevancia y que golpeó al bolsillo de los consumidores, la cual es una de la causas que originó la caída en el consumo. En torno a esto, agregó que el tratamiento a la política monetaria es incompleto porque esta coyuntura no es el único factor. “Si en nuestro componente de producción hay algunos costos que se incrementaron tenemos que tener otros costos que disminuyan. Ahí es necesario que la política antiinflacionaria esté acompañada de la política fiscal”, aseveró.
De acuerdo al informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente al primer mes del 2023, los registros en base al comportamiento del mercado, muestran que la canasta de precios subió fuertemente al inicio del año ocasionando una inflación del 1,2%. Si bien la cifra fue menor al 1,5% del año pasado se dieron incidencias en los precios en el rubro frutihortícola, cereales y sus derivados, pastas alimenticias, panificados, azúcar, bebidas, combustibles, entre otros.
Dejanos tu comentario
Pese al ajuste de proyección del BCP, no se espera un impacto significativo en la inflación
El Banco Central del Paraguay (BCP) revisó su proyección de crecimiento económico para este año, elevando del 3,8 % al 4 % la cifra de expansión del producto interno bruto (PIB). También revisó su proyección de inflación para 2025, elevándola del 3,7 % al 3,8 %.
Al respecto, el economista Jorge Garicoche explicó que, si bien los precios han aumentado considerablemente, esta proyección no es muy significativa porque existe un crecimiento económico que acompaña esto, más un alto consumo y crecimiento de la clase media.
Leé también: Circuito de operaciones comerciales de sésamo arrancó con expectativas positivas
“Desde la Consultora Mentu también compartimos esta proyección, incluso estimamos que podría ser un poco más alto. Pero en términos de cálculo no termina siendo significativo, porque tenemos que considerar cómo impacta a los diferentes sectores y estratos sociales del país”, comentó Garicoche a LN.
Detalló que, por un lado, se observa un importante crecimiento en la clase media que está demandando más productos, por ende, un aumento del consumo. Por otro lado, la clase vulnerable, que si bien hay gran disminución (pobreza, tiene una participación importante en la población paraguaya. “Esto sugiere que la variación de precios en alimentos, especialmente, afectará más a estos grupos”, dijo.
Crecimiento del PIB
El BCP destacó el buen comportamiento de la demanda interna, particularmente en el consumo privado y la formación bruta de capital fijo, considerados los principales motores del crecimiento. Afirman que la economía paraguaya sigue dando señales de fortaleza en medio de un panorama internacional marcado por tensiones comerciales globales, condiciones financieras restrictivas y una desaceleración en Estados Unidos.
Leé también: Gobierno proyecta construir 22 hidroeléctricas con una inversión de USD 1.400 millones
Según el Informe de Política Monetaria (IPoM), en 2024 la economía cerró con un crecimiento del 4,2 %, impulsado por la recuperación de la agricultura y la expansión del comercio y la industria manufacturera. Para este año, se prevé una continuidad en la buena marcha de la inversión y el consumo, a pesar de la incertidumbre externa y la volatilidad de los mercados de materias primas.
Datos claves
- BCP elevó su proyección inflacionaria del 3,7 % al 3,8 %.
- El economista Jorge Garicoche afirma que el impacto no será significativo.
-El sector vulnerable (pobreza) es el que se verá más afectado, pero la pobreza sigue disminuyendo.
Dejanos tu comentario
Expectativas de inflación se ubican en 4 % tras sorpresivos aumentos en el primer trimestre
La inflación, por sorpresas al alza, principalmente relacionadas con los precios de productos volátiles en el primer trimestre, hizo que actores económicos revisaran sus previsiones, pasando de un 3,5 % inicial para 2025 al 4,0 %, según el informe macro de Itaú. Esperan que el Banco Central del Paraguay (BCP) mantenga su tasa de interés de política monetaria en 6,0 %.
El informe recuerda que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,2 % mensual en marzo, por encima de su previsión del 0,3 % y del consenso del mercado, que fue de 0,4 %, según la encuesta del BCP. También señalan que la inflación acumulada ya alcanza el 2,6 %, superando el 2,0 % registrado en el mismo periodo de 2024, y refieren que se debe al alza en los precios en la canasta de alimentos, particularmente los vegetales.
Leé también: Carteras de consumo y comercio minorista presentan las tasas de morosidad más elevadas
“La dinámica de la inflación en marzo se caracterizó principalmente por el aumento de los precios de la canasta de alimentos, especialmente de los vegetales, compensados en parte por el descenso de los precios de los combustibles”, dice el informe.
Por otra parte refiere que pese al ajuste inflacionario, la tasa de política monetaria del BCP se mantendría en 6,0 % hasta fin de año y que se encuentra actualmente en el límite superior del rango neutral definido por el BCP, entre 1,3 % y 2,6 % en términos reales. También recuerdan que la banca matriz señaló que la Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa de interés, mientras que los precios internacionales del petróleo y de las principales materias primas agrícolas disminuyó en el último mes.
En cuanto al PIB, pese al contexto de incertidumbre global, mantienen su previsión de crecimiento del PIB para 2025, con un 3,5 % pero con riesgos a la baja por una sequía moderada. Por el lado de la demanda, indican que la expectativa es que el consumo privado siga apoyando el crecimiento, ayudado por efectos indirectos procedentes de Argentina.
“Los indicadores adelantados apuntan a un impulso positivo de la actividad y la inflación sorprendió al alza en el primer trimestre de 2025, aunque con unas expectativas de inflación ancladas al centro de la meta”, afirma el informe.
Te puede interesar: Esperan mayor inflación, pero mantienen expectativas de crecimiento
Dejanos tu comentario
Esperan mayor inflación, pero mantienen expectativas de crecimiento
La encuesta de Expectativas Económicas (EVE) del Banco Central del Paraguay (BCP) arrojó que la expectativa de inflación de los agentes económicos para este año es del 4,0 % y del 3,5 % para el horizonte de política monetaria. Igualmente, la expectativa de crecimiento económico continúa en el 3,8 % para 2025 y para 2026.
El último reporte del BCP señala que las expectativas de los agentes económicos apuntan a una mayor inflación y un tipo de cambio más alto, pero con un crecimiento económico sostenido similar a la expectativa del banco central. La mediana de las expectativas de inflación mensual en abril fue de 0,5 %, similar a la de 2024, pero superior a la de marzo pasado, que fue del 0,3 %. Para mayo, los agentes económicos esperan una inflación mensual del 0,4 %.
Leé también: Restaurantes reportaron movimiento superior al esperado en Semana Santa
Sobre la inflación acumulada, esperan que el 2025 cierre con 4,0 %, superior al 3,8 % de marzo, mientras que para el 2026, la expectativa es de una inflación de 3,7 %. La expectativa para los próximos 12 meses fue del 3,7 %, mientras que para el horizonte de política monetaria, es decir, para los próximos 18 a 24 meses, se situó en 3,5 %, en línea con la nueva meta anunciada por el BCP.
Acerca del tipo de cambio nominal, los agentes económicos prevén un dólar a G. 8.000 en abril y mayo, con una proyección de cierre en G. 8.050 y G. 8.125 para 2026, ambos con aumentos respecto al mes anterior. El director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, Bernardo Darío Rojas, recordó que el tipo de cambio en nuestro país está determinado por la oferta y la demanda, y que la banca matriz solo interviene en caso de picos especulativos o que no guarden relación con los principios de la economía.
“El tipo de cambio en Paraguay es una variable que se determina por el libre juego un entre la oferta y la demanda. No es una variable que el BCP interviene normalmente. Solamente se realiza operaciones de compra y venta cuando ve que estas oscilaciones son de carácter más bien coyunturales, transitorias, que no sean de carácter permanente”, explicó Rojas.
En cuanto a las expectativas sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los agentes económicos mantuvieron su visión del 3,8 %, tanto para 2025 como para 2026. Por otra parte, en lo que respecta a la Tasa de Política Monetaria, los encuestados por el BCP estiman que se mantendrá en 6,0 % en lo que resta del año, pero con una baja al 5,50 % en 2026.
“Por un lado, efectivamente, vemos mayor incertidumbre a nivel internacional y acá internamente también se ha registrado cambios importantes en los precios de los bienes que son de carácter volátil, que de alguna forma podría haber inducido la la opinión de los agentes económicos de mantener por más tiempo la tasa de política monetaria en 6,0 %”, refirió Rojas.
Datos claves
- Inflación esperada para 2025 sube al 4,0 %.
- El tipo de cambio previsto para finales de 2025 es de G. 8.050 y de G. 8.125 para 2026.
- El crecimiento del PIB se mantiene en 3,6 % para 2025 y 2026.
Te puede interesar: Culmina con éxito la Copa Aguavista UCI MTB XCO 2025 en Paraguay
Dejanos tu comentario
El Banco Central revisó al alza la proyección de crecimiento económico para el año 2025
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó este martes su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo de 2025, donde revisa al alza su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, que pasa del 3,8 % proyectado en diciembre a 4,0 %, gracias a un dinamismo mayor al esperado en sectores como servicios, construcción y ganadería.
El BCP destacó el buen comportamiento de la demanda interna, particularmente en el consumo privado y la formación bruta de capital fijo, considerados los principales motores del crecimiento. Afirma que la economía paraguaya sigue dando señales de fortaleza en medio de un panorama internacional marcado por tensiones comerciales globales, condiciones financieras restrictivas y una desaceleración en Estados Unidos.
“El pronóstico del crecimiento del PIB para 2025 se revisó al alza, de 3,8 % a 4,0 %, impulsado por la construcción, ganadería y servicios”, expuso César Yunis, economista jefe del BCP.
Leé también: Habilitan cruce fluvial entre Pilar y Colonia Cano para atraer turismo
Según el informe, en 2024 la economía cerró con un crecimiento del 4,2 %, impulsado por la recuperación de la agricultura y la expansión del comercio y la industria manufacturera. Para este año, se prevé una continuidad en la buena marcha de la inversión y el consumo, a pesar de la incertidumbre externa y la volatilidad de los mercados de materias primas.
En cuanto a la inflación, el BCP también revisó su proyección, ubicándola en 3,8 % para 2025, frente al 3,7 % anterior. El leve aumento responde principalmente a la presión inflacionaria de los alimentos, sobre todo hortalizas, cuyo encarecimiento en el primer trimestre superó los promedios históricos. No obstante, se espera que la inflación converja hacia la meta de 3,5 % en el horizonte de proyección.
“Durante el primer trimestre, la inflación fue explicada por los precios de los alimentos, especialmente hortalizas. El locote verde acumuló una inflación del 226,5 % a marzo, la lechuga 135 % y la cebolla 86,1 %”, detalló Yunis.
Durante el primer trimestre, el Comité de Política Monetaria (CPM) mantuvo la tasa de política monetaria (TPM) en 6,0%, nivel considerado neutral y coherente con la evolución de la inflación y la actividad económica del país. Consideran que esta postura refleja un enfoque prudente, en un contexto donde los bancos centrales de la región han optado por mantener sus tasas, exceptuando a países como Brasil y Uruguay.
Datos claves
- El crecimiento del PIB en 2025 será del 4,0 %, impulsado por la ganadería, la construcción y los servicios.
- La inflación proyectada se ajustó del 3,7 % al 3,8 %, con convergencia al 3,5 % de meta de la banca matriz
- Los precios de los alimentos, principalmente hortalizas, representan la mayor presión en la inflación.
Te puede interesar: Che Róga Porã 2.0 comenzará oficialmente el 24 de abril