Ciudad del Este. Agencia regional.
Una comitiva integrada por representantes de instituciones abocadas a la industria automotriz de Corea del Sur visitó ayer el Parque Tecnológico Itaipú, margen paraguaya y el predio cedido por la hidroeléctrica para la construcción del Centro Tecnológico TASK, ubicado en las inmediaciones del polideportivo Tacuru Pucu.
Los coreanos verificaron el desarrollo del proyecto que busca crear el ecosistema o la base técnica necesaria para que la industria autopartista tenga un gran desarrollo en Paraguay. El objetivo es que se generen industrias paraguayas que produzcan el 70% de autopartes de los vehículos. Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, el ingeniero Luis López Lafuente, superintendente de Movilidad Eléctrica de la entidad binacional.
El proyecto TASK surge de la cooperación industrial entre ambos países, con miras a impulsar la producción autopartista en el país mediante el desarrollo de la industria tradicional y la movilidad eléctrica de producción local. En el lugar recorrido ayer por la comitiva, debe construirse la estructura edilicia (galpones) para el funcionamiento del TASK y el plazo para la terminación de la obra es de un año.
El PTI es la ejecutora del convenio con Corea y mientras se construya el futuro Centro TASK, se ejecuta una primera parte del proyecto dentro del PTI, donde ya se empezará a trabajar en la capacitación para la instalación de la estructura técnica que permita la transferencia de tecnología por parte de la industria coreana para futuras industrias autopartistas, según refirió López Lafuente.
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“Serán galpones productivos donde se instalarán diferentes tipos de maquinarias como ser moldeadoras, equipos de pruebas para certificar las autopartes. Un ejemplo, equipos que certificarán los faros, otros para los air bag, etc. Es decir, todo lo que los industriales coreanos necesitan para certificar que las partes de los automóviles fabricados en Paraguay cumplan con los requisitos de calidad internacional”, explicó el superintendente.
Industria paraguaya llegue a producir el 70%
La idea es que la industria paraguaya pueda producir el 70% de lo que son los vehículos: puertas, vidrios, faros, suspensión, asientos, etc., y lo que es de alta tecnología como el motor o el chasis, que se hacen en fábricas más grandes vienen de Corea a Paraguay, agregó López Lafuente.
“Para eso, las marcas coreanas necesitan asegurar que existan industrias paraguayas que tengan la capacidad de fabricar esas autopartes. En eso consiste el Proyecto TASK, por el cual ellos vendrán a Paraguay a enseñar a las empresas y a acompañarlos dentro de sus fábricas a ver cuáles son las máquinas que necesitan, incluso a financiar la compra para cumplir con la demanda de autopartes que se tendrá en Paraguay”, dijo el funcionario de Itaipú.
La delegación oficial estuvo integrada por representantes del Instituto de Corea para el Avance de la Tecnología (KIAT), el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea del Sur (Katech), Korea Die & Mold Industry Cooperative (Kodmic) y Bakela Corporation.
Cabe mencionar que esta visita oficial de Corea se realiza en el marco del Plan Piloto de Movilidad Eléctrica en Paraguay, a cargo de los ministerios de Industria y Comercio; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la Itaipú Binacional, en cooperación con el Gobierno de la República de Corea mediante el Instituto para el Avance Tecnológico de Corea KIAT, dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de la República del país asiático.