Pese a que la región no cuenta con casos confirmados de peste porcina africana (PPA) los productores de carne de cerdo consideran que es conveniente recordar los protocolos de prevención, considerando la alta mortalidad que produce la enfermedad. Así lo mencionó Jorge Ramírez, titular de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), quien recalcó que estos se encuentran activados en las fronteras, aeropuertos así como en zonas de tránsito internacional.

El representante del sector explicó que el organismo a cargo del control es el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) que se encuentra realizando inspecciones minuciosas al respecto. “En el caso de detectarse algún producto, como por ejemplo jamón ibérico que se trae de España, es decomisado porque allí la enfermedad es viral”, comentó a canal Pro.

Puede interesarle: Hacienda iniciará el año con colocación de bonos del Tesoro en el mercado nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las medidas que el productor debe tener en cuenta indicó que es primordial mantener reglas de higiene como lavado de manos, desinfección de vehículos, registro de movimientos en las granjas, construcción de cercados, aislamiento de nuevos reproductores o ejemplares. “El riesgo que constituye esta enfermedad en la región es una realidad”, puntualizó.

Asimismo, explicó que el sector privado también debe comenzar a mejorar todas las cuestiones de bioseguridad. “Ahora con más razón porque esta enfermedad se puede transmitir con los animales salvajes. Nosotros por ejemplo en el Chaco seguimos teniendo cerdos salvajes y ellos tienen el tránsito libre y ese control es muy importante”, aseguró Ramírez, agregando que los dueños de unidades productivas deben minimizar la entrada y salida de personal externo a los galpones.

Riesgos

El movimiento de animales entre países por la vía del contrabando es otro de los factores que puede resultar riesgoso. “Es un riesgo demasiado importante. Paraguay tiene un estatus sanitario que otros países no tienen por eso hay que ser muy cuidadosos y esto puede poner en riesgo todo el trabajo que estamos haciendo”, remarcó. Hay que mencionar que nuestro país fue declarado hace unos meses como una nación libre de la PPA, al igual que Sudamérica, con la excepción de República Dominicana que sí registró casos en el 2021.

Lea también: Vuelta al Cole: Banco GNB brinda beneficios con sus tarjetas de crédito

Déjanos tus comentarios en Voiz