Conforme a los datos recabados en la Encuesta sobre Situación General del Crédito del cuarto trimestre del 2022, el 50% de los consultados respondieron que la coyuntura actual fue óptima para otorgar créditos. Las expectativas en los diferentes sectores para la concesión de los mismos para los próximos tres, seis y doce meses se ubicaron nuevamente en zona de optimismo, según datos divulgados hoy por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Según la encuesta, el porcentaje arrojado fue superior al observado en el trimestre anterior, pero inferior al del cuarto trimestre del 2021. En términos agregados, comparados con el periodo pasado, el índice de Situación presentó un valor superior mientras que el índice de Expectativas disminuyó, esto derivó en que el índice de Confianza se ubique debajo del correspondiente al tercer trimestre.

El índice de Situación fue de 66,4% en el cual los rubros de consumo y comercio fueron los de mejor desempeño, pues el 61,5% de los encuestados opinó que el crédito en los últimos tres meses aumentó y el 15,4% mencionó que disminuyó. Mientras que el índice de Expectativas fue del 64,2% para el cuarto trimestre del año; los sectores que tuvieron mayor porcentaje fueron los de comercio y consumo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 46,2% de los individuos opinó que en los siguientes tres meses las concesiones de créditos en el rubro de comercio aumentarán y solo un 7,7% dijo que estarían disminuyendo. Respecto al consumo, el 42,3% consideró un aumento y el 7,7% una disminución. Con relación a los próximos 6 meses, las respuestas se mantuvieron en línea. Así también, para los próximos 12 meses, quienes tuvieron mejores perspectivas fueron el comercio y el consumo con el 65,% y en el caso de la agricultura el 57,7% estimaron que los créditos en un año estarían incrementándose.

El aspecto más importante que los acreedores tuvieron en cuenta para definir la situación coyuntural del crédito siguió siendo el aspecto económico y el historial y la falta de información crediticia del cliente permanecieron como los principales factores que impiden las concesiones de los mismos.

Puede interesarle: Jinete paraguayo gana competencia amateur en Brasil con caballos criollos

Lea también: Este martes inicia la feria de orquídeas por el Día de los Enamorados

Dejanos tu comentario