El efecto pandemia fue de gran trascendencia para las marcas país que, si bien se vieron impactadas en los últimos dos años, también existen cuestiones adicionales que seguirán dando forma a su desempeño, como la geopolítica, la digitalización, objetivos climáticos y sostenibilidad. En ese sentido, Paraguay registró un fortalecimiento y se ubicó en el puesto 16 en Las Américas, subiendo 4 puestos en el último ranking bianual de marca país y turismo de Bloom Consulting.
EEUU mantuvo su posición de primer lugar, mientras que Brasil, Canadá, México, Colombia, Argentina, se situaron en las principales posiciones. Le siguen Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Venezuela, Islas Caimanes, Ecuador, Jamaica, Paraguay, Guatemala, República Dominicana, entre otros.
Según explicó Mónica Costa, titular de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), los trabajos de la Senatur contribuyeron a desarrollar el movimiento económico. “Efectivamente el producto estuvo muy bien hecho y encarado por la Senatur, hemos tenido eventos muy importantes que hicieron que el mundo ponga los ojos en nosotros. El año pasado incluso tuvimos la presencia del presidente de la OIT declarando nuestras reducciones jesuíticas como un patrimonio de la humanidad”, dijo para La Nación/Nación Media.
Así también, mencionó que los sucesos turísticos fueron bien conducidos para potenciar nuestra línea de marca país. “Nosotros creemos que Paraguay ha dado un salto significativo dentro del desarrollo de nuestras potencialidades turísticas internas. La pandemia propició mucho esto, haciendo que los emprendedores locales salgan a ofrecer productos internos nuestros como Piribebuy, Cordillera, Hernandarias, una cantidad de localidades que se pusieron de relevancia y que el público paraguayo decidió apoyar porque eran opciones que se abrían en ese momento”, afirmó.
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Una mirada al 2023
Costa consideró que Paraguay actualmente se posiciona como un país económicamente fértil atrayendo inversores en el aspecto económico y turistas internacionales. “La publicación es totalmente coherente con lo que se esta haciendo dentro del país”, expresó. Sostuvo que el año pasado esto se demostró con una alta ocupación hotelera y que este año se observa un repunte del 97% en cuanto al movimiento turístico tanto emisivo como receptivo.
Aseguró que Paraguay está siendo percibido como un país de oportunidades y que el encierro de la pandemia le dio al viajero un incentivo extra por lo que las proyecciones del 2023 son muy auspiciosas con una previsión de crecimiento en torno al 15% basado en mayor cantidad de visitantes y negocios corporativos que lleguen a este destino. “Esperemos que las líneas aéreas también estén a la altura del pasajero porque hay todavía un déficit importante en asientos y frecuencias”, acotó.
Por su parte, el economista Aníbal Insfrán manifestó a esta redacción que Paraguay seguirá necesitando fortalecer su perfil ante el mundo. “Tenemos una gran cantidad de atributos positivos en materia de recursos naturales y no son conocidos”, dijo, agregando que esto podrá permitir un mayor flujo y probablemente abra las puertas a un mayor desarrollo de inversiones.
Desde su punto de vista se debe apostar por un mayor enfoque en la sostenibilidad y biodiversidad. “Yo creo que se debería fortalecer más la promoción del país y crear esa marca. Yo haría algo mucho más agresivo y le llamaría Paraguay sostenible y divulgaría a nivel internacional eso porque somos una potencia en materia de sostenibilidad a nivel de Latinoamérica”, sentenció.
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