La industria láctea logró enviar al exterior 11.806 toneladas de productos por un total de US$ 45.432.414 al cierre del 2022, lo que representa un crecimiento del 42% en volumen y 63% en cuanto a ingreso de divisas para el país, de acuerdo a datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, indicó a La Nación-Nación Media que el crecimiento en los envíos representa un signo positivo para el sector y destacó que entre los productos exportados se encuentran la leche en polvo y la manteca.

Manifestó que para este año la tendencia es mantener el repunte, ya que la expectativa es un cerrar el 2023 con una expansión del 5%. En ese contexto, hay que indicar que en el 2021 se enviaron 8.286 toneladas de productos lácteos por valor de US$ 27.817.702.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Portugueses visitaron fábricas de CDE y quieren invertir en la industria del calzado

Erno Becker, presidente de la Capainlac, dijo que la expectativa es un cerrar el 2023 con un crecimiento del 5% en las exportaciones del sector. Foto: Archivo.

Interés en Taiwán y Chile

Así también, el representante del gremio señaló la importancia de apuntar a nuevos mercados. Mencionó que Taiwán representa un destino estratégico y al cual apuntan poder conquistar. Dijo que hay muchas expectativas tras la apertura dada para la carne porcina y agregó que iniciaron conversaciones y esperan que puedan avanzar.

Becker sostuvo que otro destino que está en la mira es Chile. Al respecto, explicó que hay expresas que están en conversaciones para empezar a exportar. Actualmente, el principal mercado de los productos paraguayos es Brasil, seguido de Bolivia, además de Turquía, Dubái, Emiratos Árabes y República Dominicana, según resaltó el titular de la Capainlac.

Consumo y desarrollo de más productos

Por otra parte, Becker dijo que es importante buscar aumentar el consumo de lácteos a nivel local y en ese sentido afirmó que una manera de fomentar sería desarrollar nuevas variedades de quesos.

Explicó que en Paraguay el consumo llega a 135 litros per cápita, cifra que está muy por debajo a lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que es de 185 litros per cápita. En tanto que Brasil orilla los 160 litros per cápita; Argentina y Brasil superan los 200 litros.

Te puede interesar: Paraguay se ubica en el puesto 16 en ranking de marca país y turismo

Dejanos tu comentario