Este lunes proseguirá el análisis de la situación del cobro del peaje de US$ 1,47 por tonelada de registro neto en el tramo Confluencia-Santa Fe de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Juan Carlos Muñoz, miembro del directorio de Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), explicó que se prepararán los requerimientos jurídicos en contra de la disposición y se buscará llegar a buen puerto en cuanto a la posición operativa.
Desde el gremio explicaron que el procedimiento unilateral establecido por autoridades argentinas no se compadece con el Tratado de la Hidrovía firmado en 1982. Por ello, se prevé una reunión de trabajo donde se recibirán las referencias técnicas, documentaciones en torno a la tarifa y eventualmente el equipo decidirá si haría falta una constatación in situ. Además, se deberán poner de acuerdo con los demás países sobre los informes.
Puede interesarle: Paraguay se ubica en el puesto 16 en ranking de marca país y turismo
Asimismo, expresó que existe un tránsito importante de convoyes y buques motores de bandera paraguaya que se moviliza a través del tramo. “Ahora seguimos navegando. Es un tema que yo creo que va a llevar su tiempo, pero podemos resolverlo”, apuntó en comunicación con la 920 AM. Sostuvo que el gremio tiene toda la flota navegando, por lo cual la existencia de alguna obra que se alegue haber hecho o esté completamente desarrollada sería de fácil comprobación. Recordó que Argentina sostiene que se realizaron trabajos desde el 2010.
Muñoz dijo que solicitarán que se respeten los procedimientos, el detalle de los trabajos y el nivel de los servicios prestados para pretender un peaje, además, que se suspenda el cobro hasta obtenerse la constatación y las respuestas sobre los pedidos; y en caso de que sea necesario, la discusión del monto de la tarifa. Hasta el momento no se registraron facturaciones ni se recibió ningún documento que solicite el abono, contó.
Lea más: Cruce fluvial fronterizo entre Irala y Libertad sigue sin autorización argentina