La Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB) emitió un comunicado para sentar postura acompañando el rechazo del sector fluvial local, con relación al cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná impuesto por la Argentina para todas las embarcaciones que pasen por el tramo Puerto de Santa Fe- Confluencia.

Esto de modo de manifestar su apoyo al Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), así como a las empresas tanto paraguayas y brasileñas afectadas por el sobrecosto que implica este impuesto establecido por el gobierno argentino.

“Las vías fluviales son fundamentales para la conectividad entre países y de extrema importancia para el comercio internacional. Ese es el caso de la hidrovía Paraguay-Paraná, que es una ruta estratégica en la logística de exportación e importación desde y hacia economías regionales y mundiales”, reza el documento.

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La hidrovía Paraguay-Paraná, que es una ruta estratégica en la logística de exportación e importación desde y hacia economías regionales y mundiales. Foto: Archivo.

Impacto negativo

La postura de la CCPB es fundamentada considerando que al contrario de sumar costos, preocupa que solo impactarán en la competitividad de este modal logístico, por lo que se deberían sumar esfuerzos para mejorar la estructura de la hidrovía.

Asimismo, los representantes de la cámara sentenciaron que la medida unilateral impuesta por Argentina atenta contra los principios del Mercosur y viola el Tratado de Libre Navegación de Ríos entre Paraguay y Argentina, firmado en 1967.

Por lo tanto, como gremio que une a dos países afectados directa e indirectamente instan a las autoridades gubernamentales de los países miembros del bloque regional a unir fortalezas y voluntades para buscar a través de la diplomacia exigir el respeto a las normas internacionales que rigen en la hidrovía, de modo de dejar sin efecto la medida impuesta.

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