El reporte de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) indica un golpe a las recaudaciones del primer mes del año, con una disminución en los ingresos, al parecer la retracción se debió en gran medida a la bajante de los principales ríos del país, principales canales del comercio exterior paraguayo.

Y es que los ingresos aduaneros cayeron en un 12,3% en el reciente mes de enero, pues alcanzaron unos US$ 132 millones que serían G. 976.804 millones, frente al mismo periodo del año anterior cuando se recaudó G. 1.114.000 millones (G. 1,11 billones)

Esto se traduce a la vez a unos G. 138.000 millones menos al fisco, que debe enfrentar este año una serie de aumentos en los gastos públicos debido a los incrementos aprobados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Aspiran más crecimiento en inclusión financiera para este año en el interior del país

Sin el billón de guaraníes

Con esto se observa que luego de varios meses, 18 para ser exactos según los registros históricos de la DNA, no se logró llegar o superar el billón de guaraníes que se venía recaudando, quedando así el enero de 2022 como el mejor primer mes estadísticamente.

Como ya se mencionó al principio, desde la institución explicaron que los ingresos aduaneros se vieron afectados por el descenso del nivel del caudal de los principales ríos, que registraron bajas pronunciadas desde finales de diciembre hasta finales de enero del 2023 consecutivamente, llegando a 0,16 metros sobre el cero hidrométrico.

En cuanto a las mayores bajas en el cobro de tributos aduaneros, principalmente se dieron en los rubros combustibles y demás derivados del petróleo -41,6%, repuestos y autopartes -31,3%, bienes de capital -10,7%, agroquímicos -10,1%, bebidas -8,1%, vehículos -2,0%, entre los más importantes.

Puede interesarle: Uso de biotecnología y rotación de cultivos diversifican la agricultura familiar

Dejanos tu comentario