En el marco de los controles a vehículos usados a ser importados por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Dirección Nacional de Aduanas para velar por la calidad del aire, desde el gremio de vehículos importados piden que esta normativa también incluya a vehículos 0 km.

El vicepresidente del Centro de Importadores de Vehículos Usados, Luis Pereira, manifestó que están en total acuerdo sobre la aplicación de la Ley 5.211/14, pero insisten en que la misma debe regir para todo el parque automotor. “Estamos totalmente de acuerdo con que se controle la calidad del aire, pero que sea para todos los vehículos, no solo para los autos usados recién importados”, dijo en comunicación con la 800 AM.

Leé también: Quimfa adquiere el primer camión 100% eléctrico para su logística

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Al 27 diciembre del 2022 se importaron 41 mil vehículos, pero en Paraguay existe cerca de 2 millones y medio de automóviles circulando”, detalló el directivo del rubro dando a entender que la legislación también debe abarcar a esa cantidad de rodados.

Ley

Desde el Mades indican que esta normativa tiene un fin exclusivo, el de proteger al país de los daños que causan los gases que emiten los autos en malas condiciones. La directora de Calidad del Aire del Mades, Sofía Vera, expresó: “Esta es la única manera de no tener una mala calidad en el aire y de evitar daños en la salud”, durante una comunicación con Universo 970 AM/Nación Media.

Es importante recordar que estos trabajos se llevan a cabo desde el pasado 1 de febrero en conjunto con Aduanas desde los despachos aduaneros habilitados y el Mades. Sin embargo, los municipios de todas las localidades a nivel país también deberían ser parte de estas verificaciones vía ordenanza. “Ellos deben hacer esos controles en la vía pública, tienen la ordenanza. Entonces los que están en malas condiciones ya no deberían transitar más”, refirió.

Te puede interesar: Ingresos por exportaciones de carne bovina bajaron pese a incremento en las salidas

Dejanos tu comentario