Ultiman detalles para la segunda edición de la Expo Verano en San Bernardino
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Llega la segunda jornada de la Expo Verano, y esta vez tendrá lugar el próximo sábado 4 de febrero en la plaza central de San Bernardino. En la ocasión, 12 marcas ofertarán una gran cantidad de productos a precios insuperables de hasta el 50% de descuento. La actividad fue declarada de interés municipal en la ciudad veraniega y brindará varias atracciones como juegos, degustaciones y muchas sorpresas.
Los presentes podrán encontrar acondicionadores de aire en bajísimas cuotas, piscinas, productos farmacéuticos como bronceadores, bloqueadores, repelentes. Así también, lácteos, muebles, motocicletas con vales de tanque lleno, yerba mate, gafas oscuras y más, todos ellos podrán ser adquiridos con cualquier medio de pago.
Se tiene previsto realizar el cierre de media cuadra de la calle 14 de mayo, para convertirla en peatonal y que las familias puedan hacer sus compras o disfruten sin inconvenientes de las activaciones . “La expectativa es muy buena y más todavía trayendo lo que el Paraguay produce para que la gente pueda venir a disfrutar y hacer sus compras. Les invitamos para que vengan en familia a llevar las interesantes ofertas”, explicó a La Nación/Nación Media Emigdio Ruiz Díaz, intendente de la ciudad.
En la jornada se llevó a cabo una reunión organizativa, donde asistieron las firmas que marcarán presencia y autoridades municipales, así como el organizador del evento, Enrique López Arce. La actividad iniciará a las 8:00 y se extenderá hasta las 20:00. Se prevé un acto central para las 9:00 con shows infantiles y obsequios para los presentes.
“Va a ser una fiesta en la que se busca que la ciudadanía tenga acceso a buenos precios. La gente necesita de estas ofertas, vengan con la familia. Estamos contentos con todo esto, es la previa a la vuelta a clases y hay que aprovechar”, dijo López Arce. Se espera una concurrencia de 10.000 personas que podrán adquirir artículos de empresas formales.
Agricultura sigue incidiendo en la convergencia de precios al productor
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El Índice de Precios al Productor (IPP) mostró una leve suba en marzo; no obstante, en términos interanuales sigue mostrando desaceleración. Los precios de los productos del sector agrícola continúan contribuyendo a la reducción de este indicador.
Según el Banco Central del Paraguay (BCP) al cierre de marzo de este año, el Índice de Precios al Productor aumentó un 0,5 %. Sin embargo, al hacer una comparación con el mismo periodo del año pasado se verifica una reducción de 3 %. El análisis realizado por la consultora Mentu detalla que con esta nueva disminución el indicador ya acumula 14 bajas interanuales consecutivas.
El resultado interanual es explicado principalmente por la variación negativa de 3,8 % en el Índice de Productos Nacionales. En dicho segmento, se destaca la baja del 23,2 % de los bienes utilizados en la agricultura y de 1,2 % de los productos metálicos, maquinarias y equipos. En tanto, los precios de los demás componentes aumentaron entre 1,8 % y 11,8 %.
ÍNDICE DE IMPORTADOS
Por otro lado, el Índice de Productos Importados tuvo una variación de -1,9 % interanual, explicada por la variación de cerca de -5 % de los precios de los bienes transportables no metálicos y los destinados a la agricultura, mientras que los precios de los otros componentes subieron.
De esta manera, añadieron los expertos que el IPP mantuvo su dinamismo interanual negativo, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó un aumento interanual de 3,6 % en el que incidió principalmente la suba de precios de los combustibles y ciertos productos alimenticios.
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, informó acerca de la continuidad de los precios actuales de los combustibles comercializados por la estatal, ratificando que no se darán aumentos hasta finales del próximo mes de mayo. “Confirmamos que, por lo menos desde Petropar, no se darán aumentos de precios de los combustibles que vendemos, hasta finales de mayo. No va haber aumentos, creemos que es una buena noticia y es algo que ya habíamos anunciado, así que ratificamos eso”, expresó Jara.
Explicó que esto será posible mediante las transacciones ya concretadas con los proveedores nuevos, a través de compras spot o inmediatas, con las que se logró precios especiales a través de licitaciones. Con lo que aseguró a la ciudadanía que puede estar tranquila hasta el próximo mes, que de momento es lo que pueden garantizar.
Aseveró que seguirán viendo alternativas para mantener los precios, como lo tienen indicado desde la presidencia del país, de buscar siempre opciones que puedan beneficiar a la ciudadanía. Incluso, en caso de darse posibilidades de baja en el precio, lo cual será informado oficialmente por los canales correspondientes. Asimismo, informó al jefe de Estado acerca de otros temas como el comportamiento del precio del petróleo a nivel internacional, a lo que Paraguay está sujeto por tener que importar combustibles en un ciento por ciento.
Dentro 15 a 22 días se realizará una nueva cosecha del tomate y se prevé que tenga un impacto positivo en la oferta del producto en nuestro país y que se nivelen precios. Foto: Roberto Zarza
Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, dice el MAG
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El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, anunció que dentro 15 a 22 días se realizará una nueva cosecha del tomate y se prevé que tenga un impacto positivo en la oferta del producto en nuestro país, y que los precios se nivelen.
El mismo sostuvo que el comportamiento del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en Argentina, ya que nuestro mayor proveedor suele ser el vecino país. “Allí ocurrió un fenómeno que cambió la dinámica de la economía financiera y repercute también en los productos”, puntualizó. “Creo que dentro de 15 a 22 días la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán”, enfatizó.
Respecto a los precios, dijo que en las góndolas oscilaban entre G. 13.000 y G. 7.000 por kilo a principios del año; mientras que en otros puntos, entre G. 7.000 y G. 8.000, lo cual significa que podemos tener un precio más accesible más adelante. En el caso de las hortalizas deberían rondar entre los G. 6.000 a G. 7.000 en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre G. 10.000 y G. 12.000 por kilo.
“Es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que nuestra gente pueda comercializar sus productos de manera atractiva para todos”, manifestó el titular del MAG.
Hortalizas
Acerca de las ventas de hortalizas, recordó que en Paraguay nunca fue fácil su venta por el contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología, ya que nadie quiere invertir para producir hortalizas y que por eso se vende “a mal precio”. “Actualmente, eso prácticamente fue desactivado, gracias a Dios eso se pudo combatir”, expresó.
Por otro lado, aseguró que los productores paraguayos están entusiasmados por la venta de sus productos y que el gobierno los está acompañando de cerca. “Los productores paraguayos están entusiasmados, están trabajando, convencidos de que este gobierno les va permitir vender sus productos durante todo el año”, señaló y acotó: “Tenemos capacidad productiva y el MAG les está acompañando en ese sentido, en coordinación con otras instituciones para que podamos ser autosustentables”.
La tendencia es que el sector ganadero siga a la baja con su población vacuna teniendo en cuenta que las condiciones de comercialización no mejoran. Foto: Archivo
El hato ganadero registra una baja del 7,2 % en los últimos 9 años
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Paúl Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com.
La cadena de la carne es uno de los sectores más importantes de la economía paraguaya y, actualmente, uno de sus eslabones que es la ganadería está pasando por un complicado escenario que se arrastra desde hace varios años. Los precios para el productor siguen sin ayudar a mejorar las condiciones de comercialización, lo que genera una reducción del hato ganadero y repercutirá en la dinámica de todo el sector y mano de obra empleada.
El sector ganadero viene reclamando condiciones de comercialización bastante complicadas que le impide seguir creciendo y esta situación empeoró, lo que se refleja en la contracción que está experimentando el hato ganadero. Según los últimos datos del Servicio Nacional de Validad y Salud Animal (Senacsa), al cierre de la vacunación contra la fiebre aftosa en el 2023, la población bovina alcanzó los 13.413.512 cabezas, lo que significa una disminución de 73.105 cabezas.
Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Apeec), en comunicación con La Nación/Nación Media fue claro y señaló que la disminución en el hato es producto de la complicada situación de los productores. “Los precios no están ayudando, al productor mediano y pequeño no le están alcanzando los recursos que generan con la venta de su ganado para cubrir sus costos”, puntualizó.
El titular del gremio indicó que los productores están vendiendo por debajo de su costo y que incluso están vendiendo ganado que no deberían, es decir, animales que deberían dejar para reponer su población. En el caso de las grandes ganaderas, indicó que están pudiendo compensar sus gastos operativos por el tamaño de las operaciones que manejan, pero tampoco experimentan un buen pasar económico.
El sector productivo concentra el 97 % de la inversión de toda la cadena de la carne. Foto: LN
Sectores diferenciados
Para Maluff, los precios bajos están relacionados a la concentración de la mayor parte de la faena, un 60 % aproximadamente, en dos industrias del país que controlan los valores que se pagan al productor. “Hay algunos eslabones de la cadena de la carne que están pasando por un buen momento, mientras que otros no está pasado bien y está haciendo que se disminuya el hato”, añadió.
Lamentó dicha situación teniendo en cuenta que, según los datos que manejan, el 97 % del patrimonio o inversiones que maneja la cadena cárnica está en el sector productivo, mientras que en la mano de obra, más del 94 % también está en el campo, lo que evidencia la importancia tanto para el sector como para la economía del país.
De acuerdo a los datos del gremio, el sector productor totaliza inversiones por USD 41.130 millones, superior a los USD 914 millones del sector industrial y USD 465 del comercial y de servicios. Sólo en términos de transporte, el sector productivo genera 3.500 puestos de trabajo directo; 300 indirectos con más de 1.600 flotas habilitadas que transportan 6 millones de cabezas al año utilizando más de 14 millones de litros de combustibles.
Sólo en el transporte de ganado se generan más de 3.800 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Foto: LN
Negocio sin atracción
Desde hace 10 años, el hato ganadero viene experimentando un estancamiento que ya se tradujo en retracción en los últimos 3 años. Desde el pico más alto en la población bovina que se dio en el 2014, con más de 14,5 millones de cabezas, frente a los 13,4 millones del año anterior, se registró ya una caída de 1.052.069 cabezas, es decir, una baja del 7,2 % en los últimos 9 años.
Para el titular del gremio, esta disminución generaría que los productores busquen “achicar” sus costos como primera medida disminuyendo generación de puestos de trabajo, recortando actividades. En el pero de los casos, los que visualizan nuevas oportunidades de negocios en su campo se orientarían a eso, situación que ya se viene registrando, según comentó.
“El negocio ganadero está perdiendo atractivo, eso hay que entender, hay que tratar de que la industria entienda esa situación, la tendencia es esa”, añadió. Por su parte, el exministro de Hacienda y economista, César Barreto, aseguró en comunicación con La Nación/Nación Media que es preocupante el estancamiento que se observa en la producción ganadera en los últimos años y consideró que el problema es que el sector enfrenta mucha incertidumbre con relación al acceso a los mercados.
El sector comercial concentra el 1 % de la inversión en toda la cadena de la carne. Foto: LN
Aseguró que las sanciones a Rusia afectaron al sector porque era uno de sus principales mercados. En tanto, se abrió la venta a Taiwán, pero sus volúmenes no compensan los de Rusia. “No accedemos a mercados como Corea del Sur o México o Japón y Estados Unidos, que nos abre su mercado, pero hay riesgos de que el Congreso norteamericano nos cierre las puertas nuevamente”, dijo.
Agregó que todo esto genera un futuro muy incierto para el sector y el mercado interno absorbe apenas el 30% de la producción actual de carne vacuna, por lo cual cualquier incremento en la producción debe encontrar un mercado en el exterior que pague un precio razonable. Tanto Barreto como Maluff coinciden en que se debe realizar un análisis muy objetivo de la situación del sector y buscar alternativas tanto a nivel privado como público para mejoras las condiciones de comercialización y recuperar la dinámica de este segmento de la economía nacional.