En el marco de las gestiones que tienen como fin llegar a un acuerdo sobre la navegabilidad de los ríos entre Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, indicaron que el acuerdo internacional sobre la navegabilidad establece dos puntos importantes acerca del peaje y su cobro; por otro lado, sobre las pérdidas importantes que se estiman por embarcaciones paradas.
El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, explicó durante una entrevista en Unicanal que para que se pueda efectuar un cobro de peaje en la hidrovía es necesario fijarse en lo que estipula el artículo 9 del acuerdo internacional de la navegabilidad. Mancuello especificó que la ley expresa que “se puede cobrar si todos los países están de acuerdo. Y el motivo sería cobrar por servicios que ayuden a la navegabilidad”.
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También mencionó que el artículo 5 es claro respecto a que no se puede impedir la navegabilidad ni cobrar por navegar. En este contexto, contó que casi 30 embarcaciones estuvieron paradas por más de 10 días en la confluencia del río Bermejo y el río Paraguay, el tramo conocido como Paso Queso.
“El sobrecosto para estas casi 30 embarcaciones por día fue de US$ 25 mil, para 10 embarcaciones son US$ 250 mil ya, para 20, US$ 500 mil. En promedio son US$ 700 mil por día y en 10 días más de US$ 7 millones”, detalló y resaltó: “Las pérdidas por no navegar son superiores a eventuales obras que permitan la navegación”.
Sin embargo, no fue reacio a la idea de que entre todos los países miembros del acuerdo se pueda llegar a trabajar de forma integral para mejorar los servicios en los ríos, más aún teniendo en cuenta los últimos años de sequía que afectó a muchos tramos compartidos entre Paraguay, Argentina y Brasil.
“No está mal que se pueda trabajar de forma integral porque encima ese es un tramo compartido, no es soberano de Argentina y Paraguay hizo obras e invirtió en el dragado. El hecho de querer cobrar por un servicio que tenga contraprestación real es valorado, pero tiene que ser un costo real y aceptado por todos los países”, sostuvo.