Por: Sofía Céspedes

(sofia.cespedes@nacionmedia.com)

Paraguay y Brasil firmaron un convenio de complementariedad económica el pasado 11 de febrero del 2020 principalmente para la exportación de autopartes producidas bajo el régimen de maquila en el Paraguay, entre otros factores que incluye el acuerdo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con Alejandra González Riobó, gerente general de la Asociación de Industrias Autopartistas, explicó a La Nación que el vigente convenio persigue los objetivos de equilibrio, gradualidad, convergencia y trato especial diferenciado para sentar las bases de una integración del régimen automotor del Mercosur.

Leé también: Será un año de crecimiento económico para el Paraguay, según representante del CAF

En ese orden, manifestó que el rubro automotor es el sector con mayor desempeño económico y de generación de empleos en la región por lo cual este convenio trae beneficios a ambos países. “Se promueve el desarrollo de la integración productiva regional y vinculación a las cadenas globales de valor”, destacó.

También expuso que con la normativa bilateral se establece el esquema de libre comercio recíproco, al mismo tiempo, se crean oportunidades tanto para autopartes como para automóviles, como también se incorporan oportunidades para el desarrollo de vehículos con nuevas motorizaciones, sean estos eléctricos, híbridos, a gas, hidrógeno, con trato especial y diferenciado para Paraguay.

Beneficios

Acerca de los réditos económicos que esto trae a nuestro país, mencionó que a partir del convenio existe un libre acceso inmediato para Paraguay en cuanto a aranceles, también que Brasil concede margen de preferencia del 100% para las autopartes originarias de Paraguay (inclusive las producidas bajo el régimen maquila), que cumplan con el Índice de Contenido Regional (ICR) mínimo de 40%. Por otro lado, señaló que hay un acceso preferencial para productos de maquila con ICR menor al 50%.

Con respecto a la importación de autos usados, indicó que Paraguay se comprometió a revisar su política de importación, de conformidad a las normas nacionales vigentes y en los términos a ser acordados en el régimen Mercosur en materia ambiental, de salud pública y de seguridad.

Te puede interesar: Peaje en hidrovía: embarcaciones paradas pierden hasta US$ 25 mil por día, dicen

“Podemos agregar que en general para las multinacionales es importante el control, debido a que todas estamos reguladas por normas de calidad ISO (Organización Internacional de Estandarización, siglas en inglés), por lo tanto es importante que el país apliquen las normativas ya implementadas en países vecinos”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios en Voiz