Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron recientemente que culminó la construcción del pilón principal de lo que será el futuro Puente Héroes del Chaco, ubicado sobre el río Paraguay del lado de la Región Occidental o margen derecha, que alcanza los 130 metros de altura y se erige como el punto más alto de toda la estructura.

La emblemática obra es considerada como un hito, teniendo en cuenta que a través de ella se unirá por primera vez a Asunción con el Chaco paraguayo directamente, cambiando así la historia de conectividad del Paraguay, lo que representará una evolución gigantesca para los sectores productivos, la logística y para el comercio de estos. Resaltan que una vez habilitado, el puente servirá además para agilizar el paso de unos 10.000 vehículos por día, dinamizando la conectividad interna, y por otro lado hasta la regional, especialmente con la Argentina.

Lea también: Ande pretende aumentar intercambio energético entre Paraguay y Argentina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Se había proyectado que las obras culminen a finales del primer semestre de 2023. Foto: Christian Meza.

Más de 7 kilómetros

La ejecución de la megaobra está a cargo del Consorcio Unión, que incluye una vía de 7 kilómetros de extensión desde la Costanera Norte, Asunción, hasta la ruta que une Falcón con Remanso. Consta a la vez de un viaducto de acceso de 1.500 metros en el lado Chaco’i y de 500 metros en la Costanera Norte.

La cartera de Obras indicó que a partir de ahora se está en condiciones de avanzar de forma continua con la construcción del tablero principal, las dovelas y la colocación de los tirantes, y para este mes de febrero se prevé terminar el Apoyo 51 del lado Asunción.

Hay que mencionar que en junio próximo se cumplirán 3 años del inicio de esta obra y cuya culminación se había proyectado para finales del primer semestre, con un total de 36 meses de trabajo, con una importante característica, pues se trata del primer puente construido por empresas paraguayas en Paraguay, con una inversión de más de. G. 902.641 millones.

Puede interesarle: Peaje en la hidrovía: Cafym ratifica solidez de argumentos de la delegación paraguaya

Dejanos tu comentario