Esta mañana se reunieron los integrantes de la Sección Nacional de la Hidrovía, donde se informaron los resultados de la Comisión del Acuerdo. En ese sentido, desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) explicaron que acompañarán los argumentos paraguayos para lograr desestimar la implementación de la tarifa del peaje de US$ 1,47 en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

“Ratificamos y acompañamos la decisión de la delegación paraguaya en cuanto a la postura. Los argumentos son muy sólidos y respaldan el cumplimiento del Acuerdo de la Hidrovía”, indicó a los medios de prensa Esteban dos Santos, titular del gremio. Además, sostuvo que se trabajará en la evaluación de los argumentos técnicos que la representación argentina se comprometió a presentar.

Con ello, se analizará si efectivamente se presta un servicio o no, que beneficie a la navegación. “Nosotros mantenemos que las condiciones naturales del río son suficientes para las embarcaciones y el transporte de carga que venimos realizando hasta la fecha, por lo tanto no hay ningún servicio que deba prestarse que genere un beneficio adicional”, comentó y agregó que seguirán preparándose para las siguientes reuniones que serán en las siguientes semanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Estiman crecimiento de 1,7% de la economía mundial en 2023, el más bajo desde la década de 1990

Por su parte, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Franco, destacó que el principal elemento es que 4 países (Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay) tengan el mismo reclamo. “Argentina se comprometió a proveer una información por escrito. El proceso y la información que vamos a requerir es lo que hoy analizamos”, refirió.

El siguiente paso será el requerimiento de dicha información técnica por parte de un equipo de trabajo a ser implementado, en base al acta que se firmó en la ciudad de Buenos Aires al iniciarse el acuerdo. Explicó, que este es un camino que debe ser agotado a los efectos de reivindicar el reclamo iniciado por Paraguay y que fue ratificado por los demás países como una posición regional, señalando que no corresponde la aplicación de un tributo que fue impuesto por Argentina y que está vigente desde el 1 de enero.

Lea también: Palermo SA obtiene nuevamente la certificación Great Place to Work®

Dejanos tu comentario