La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) brindará una asistencia técnica a Paraguay, para el desarrollo de una herramienta que cumplirá con estándares de interoperabilidad entre múltiples plataformas, que tiene como fin el resultado de una integración de datos estadísticos y geoespaciales.
Así lo indican desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), institución que tendrá a su cargo dicha tarea bajo la cooperación de la Cepal, de modo a que el país pueda contar con un geoportal para el efecto, que tendrá como base toda la información recopilada por el Censo 2022.
En ese afán, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, junto con directivos de la institución, recibieron al equipo de la organización multilateral integrado por el Director de la División de Estadísticas de Cepal, Rolando OcampoA, quien se encuentra de misión en el país acompañado de su equipo de expertos en manejo de información geoestadística; Álvaro Monett, Experto Regional en Manejo de Información Geoespacial, y Horacio Castellaro, Asistentes Estadísticos y de Investigación.
Lea también: Hay buena humedad en etapa final, pero prevén leve merma en cultivos de soja
Fortalecer sistema
Dicho equipo estará brindando las capacitaciones finales para la implementación de un geoportal, además de fortalecer todo el sistema de información geoestadística. La cooperación de Cepal al INE también se extiende al mejoramiento de los registros administrativos con fines estadísticos, las estadísticas ambientales y los indicadores de inseguridad alimentaria.
Esto será posible debido a que Paraguay forma parte de los 8 países que reciben asistencia técnica para contar con dicha herramienta que cumplirá con los estándares de interoperabilidad entre múltiples plataformas, a más de brindar soporte a los procesos internos de integración de datos estadísticos y geoespaciales.
Dejanos tu comentario
El 28,3 % de los hogares presenta carencias en al menos una necesidad básica, según el INE
Este miércoles, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicaron que el último censo realizado en Paraguay señala que el 28,3 % de las viviendas presenta al menos una carencia, según la medición de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Además, hicieron un comparativo de las últimas cuatro décadas.
Los resultados dados por el INE se basan según el censo del 2022, en el que se señala sobre las necesidades que son consideradas básicas, con indicadores y niveles mínimos, de manera a determinar el nivel de insatisfacción en cada una de ellas. Estos resultados son usados a nivel mundial. “En el año 2022, de acuerdo a la información recabada por el censo nacional, es posible saber que 28,3 % de los hogares presenta carencias en al menos una NBI”, resaltaron desde la institución.
Según el desglose de los datos, el 6,4 % presenta necesidades en la calidad de sus viviendas; mientras las carencias en cuanto a infraestructura sanitaria llegan a un 10,4 %. Existen hogares con necesidad en cuanto a acceso a la educación, representando un 10,6 % y los que tienen NBI en capacidad de subsistencia representan el 8,3 %.
Podés Leer: Buscan concientizar a la población con la prevención y detección de la EPOC
De 1982 al 2022
Desde el INE apuntaron a que las necesidades básicas insatisfechas es el conjunto de necesidades consideradas básicas, con indicadores y niveles mínimos. Estas se definen en cuatro dimensiones: calidad de la vivienda, infraestructura sanitaria, acceso a la educación y capacidad de subsistencia.
En el año 1982 el 87,8 % de los hogares del país tenía carencias en al menos una NBI. En el siguiente censo en 1992 el porcentaje llegaba al 76,7 %. En el año 2002, las necesidades insatisfechas en las familias bajaron a 59,0 %, mientras que en el año 2012, la cifra llegó al 43,0 %.
En la actualidad (censo del 2022), uno de los distritos con menos carencias es Fernando de la Mora, con 14,1 %; por otro lado, el distrito de Teniente Irala Fernández presenta el porcentaje más alto con un 94,3 %. Santa Rosa del Monday la dimensión de calidad de vivienda tiene el porcentaje más bajo y el más elevado se encuentra en Puerto Pinasco, con 24,3 %.
En cuanto a infraestructura sanitaria, los distritos Tebicuarymi y General Delgado presentan el porcentaje más bajo con 2,8 %, pero en Loma Plata el 90,1 % de los hogares tiene carencias sanitarias. En el sector educación, Fernando de la Mora solo presenta necesidades en un 4,5 % y en Puerto Pinasco tiene el valor más alto con un 42,6 %.
La dimensión de capacidad de subsistencia, Lambaré es la localidad que concentra menos familias con carencias con 3,8 %. Lo que no se refleja en el distrito de Puerto Pinasco donde llegan al 38,8 %. Recordaron que se trata de una medida utilizada para ofrecer una mirada integral a la pobreza estructural para la formulación de políticas públicas con mayor focalización.
Lea También: Reportan pésimo estado de varios tramos de la ruta PY01
Dejanos tu comentario
Venta absoluta en remate de criollos evidencia aumento en incursión de la raza
El domingo último se realizó el gran remate de caballos criollos de las Ganaderas Sofía y Chajha, la segunda edición en gran Asunción, que culminó de forma exitosa por la venta de todos los lotes ofertados. Este resultado positivo refleja el interés y el aumento en la incursión de la raza.
Así lo informaron desde la Ganadera, tras la jornada favorable, en la que todos los lotes con cerca de 30 animales que ya estuvieron con pujas desde la preoferta habilitada días antes. El remate se llevó a cabo en el establecimiento de Ferusa, en Limpio.
“Fue un éxito el remate, porque tuvimos venta total de los animales que entraron en puja, fueron 11 castrados, 14 yeguas y 1 padrillo reproductor, con gran interés por los animales”, expresó al diario La Nación/ Nación Media, Luana Gómez Rossatti, de la Ganadera.
Lea también: Culminó una nueva y exitosa edición de la competencia de lazos en el Chaco
Valor de los equinos
El animal mejor valuado fue el padrillo, que se vendió en G. 56.700.000, luego las yeguas con el mejor precio de G. 32.760.000 mientras que el precio menor quedó en G. 10.080.000 y un promedio de G. 22.950.000. Mientras que los castrados se valuaron en promedio en G. 12.714.000, siendo el mejor pagado por G. 20.790.000 y un precio mínimo de G. 7.560.000.
Respecto a la incursión en la raza, el encargado de equinos de las Ganaderas, Mauro Villamor, comentó que desde hace 10 a 12 años vienen trabajando con el criollo, en gran medida debido a los atributos, que básicamente se adaptan bastante a las necesidades de las condiciones de trabajo en Paraguay, en lo que respecta a las tareas de campo.
“Las principales características del criollo, que son sus bondades, son la rusticidad, la capacidad de adaptación, la recuperación, la docilidad porque es una raza que se adapta muy bien al ganado. Esto es una selección de muchos años en América, que nosotros traemos con la mejor genética desde hace más de una década”, mencionó.
Puede interesarle: Competencia de doma de caballos criollos ya tiene a sus 4 campeones
Desarrollo de la raza
Para mostrar todos estos atributos, es que las ganaderas iniciaron con el proyecto Criollos de las Ganaderas, para desarrollar la raza en el país con la crianza de los potros o animales nuevos de 4 años, aun sin ser montados, y venderlos en igualdad de condiciones para posteriormente incursionar en las competencias.
Estas competencias son las de doma, lazo y resistencia, que se realizan en el Chaco, para demostrar que los caballos están aptos para los trabajos de campo. Posterior a la venta, es acompañado con una asistencia de las ganaderas a los criadores, respecto a cómo deben ser adiestrados los animales, por lo que los remates van de la mano con las pruebas ecuestres.
Dejanos tu comentario
Formalización de la mano de obra contribuyó a disminuir tasa de empleo
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desempleo disminuyó de un 6 % a 5,3 % entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo periodo de este año. Los sectores que registraron mayores aumentos en el empleo fueron: las industrias manufactureras, servicios comunales, sociales y personales; comercios, restaurantes y hoteles.
“Lo que se está viendo es una paulatina formalización de la mano de obra”, manifestó Norma Medina, directora de Producción Técnica y Estadística del INE a la 920 AM. A eso, mencionó que la cantidad de ocupados en el tercer trimestre del año 2024 fue alrededor de 2.906.475 personas, 66 % de la población de 15 y más años de edad. En términos absolutos, se registró un aumento de aproximadamente 6.483 personas ocupadas.
Durante el tercer trimestre del 2024, las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 164.000 personas, de las cuales, cerca de 68.353 fueron hombres (41,7 %) y 95.647 mujeres (58,3 %). También contó que la desocupación afecta a más del 5 % de la población que compone a la fuerza de trabajo de 15 años en adelante.
Leé también: Pese a bajos precios es un buen año para la soja, destaca el presidente de la UGP
Datos del INE indican que el aumento del número de ocupados se dio en los trabajadores asalariados en alrededor de 37.253 personas ocupadas, producto del aumento en los empleados/obreros privados (alrededor de 37.394 personas), mientras que los trabajadores independientes registraron una disminución de 31.244 personas aproximadamente, producto de la disminución del trabajador por cuenta propia y trabajador familiar no remunerado.
Al respecto, el Equipo Económico Nacional (EEN) mantuvo una reunión este jueves donde se analizó y debatió sobre los datos relacionados al empleo en el país. El equipo liderado por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, se comprometió a seguir impulsando la creación de empleo de calidad para promover mejores oportunidades a la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
Industrializar es la clave para superar la “triple trampa” que impide el desarrollo sostenible
El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) analizó las causas de una serie de problemas o desafíos estructurales, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) impiden el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, a los cuales denominó la “triple trampa”.
Estas trampas o desafíos, serían el bajo crecimiento económico, la alta desigualdad y las deficiencias en la gobernanza e institucionalidad, y la idea del CEE es comprenderlas de modo a proponer soluciones prácticas para Paraguay, entre las cuales se destaca la industrialización.
Lo que el CEE dice es que la industrialización acelerada podría ser un factor determinante para superar los obstáculos del desarrollo que enumera la Cepal. “Al potenciar la industria en su economía, el país no solo puede aspirar a un crecimiento sostenido, sino también a la generación de empleos de calidad que eleven la productividad y activen un ciclo positivo de inversión y progreso”, indica.
Lea también: Exportaciones vía maquila cerraron octubre con USD 114 millones en ingresos
Mucho por mejorar
Es lo que mencionó el jefe senior del CEE, Julio Fernández, con relación al impacto de la industrialización para superar la triple trampa, y aunque Paraguay esté en varios aspectos mejor que el promedio latinoamericano, aún tiene mucho que mejorar para un mayor bienestar tanto económico como social.
El referente explica además que más allá de los beneficios económicos, la industrialización tiene el potencial de transformar profundamente la cohesión social de Paraguay, reduciendo las desigualdades y ampliando el acceso a trabajos formales que mejoren el bienestar de la población, a más de fortalecer la movilidad social.
Aclaró igualmente que el impulso hacia un desarrollo industrial requerirá de regulaciones eficaces y una gobernanza sólida, generando un ambiente que promueva la transparencia y fomente la confianza de la institucionalidad. Esto contribuirá no solo para ser atractivos a la inversión extranjera, sino que también consolidará la estabilidad necesaria para un crecimiento inclusivo y sostenible.
Las “trampas”
Con relación a las trampas señaladas por la Cepal, Fernández indicó que la primera que tiene que ver con el bajo crecimiento, es la falta de dinamismo económico. En cuanto a la segunda trampa de una alta desigualdad, baja movilidad y cohesión social, explicó que la concentración del ingreso generó un movimiento social muy limitado, que impidió que las personas de sectores más desfavorecidos pudieran mejorar su calidad de vida.
Por último, la trampa de baja capacidad institucional y gobernanza poco efectiva, compartió que en el caso de Paraguay, el Índice de Estado de Derecho (IED) es el tercer más bajo de la región, lo que refleja las debilidades estructurales en la gobernanza y el Estado de derecho en el país. Además de que el 60 % de las instituciones públicas se encuentra en situación deficiente, según la Evaluación de Efectividad de Control Interno del sector público, realizada por la Contraloría General de la República.
Puede interesarle: Industrias aceiteras cerrarán el año con procesamiento del 25 % de la producción