El programa AbE Chaco se encuentra implementado en la Región Occidental, con inversiones destinadas en gestión del agua, mejoras de los medios de vida de las comunidades beneficiarias, en particular en el mejoramiento genético de ganado, apicultura, agricultura de sustento y promoción de los sistemas silvopastoriles.

Al efecto, los técnicos del programa verificaron recientemente los proyectos en ejecución en las distintas localidades chaqueñas y presentaron el plan de actividades para el año 2023 a miembros de las comunidades de María Auxiliadora, Toro Pampa y San Carlos, en el departamento de Alto Paraguay.

El objetivo del Proyecto Enfoque, basado en los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria a los efectos del cambio climático en la región del Chaco paraguayo (AbE Chaco), avanza conforme el cronograma que abarca a 11 comunidades de la zona en las áreas mencionadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: FAO se compromete a facilitar información que incentive producción de energías renovables

Capacitaciones

Así mismo, en los distritos de General Díaz y Pozo Hondo, del departamento de Boquerón, se desarrollan las capacitaciones para implementar la apicultura como alternativa de ingresos de manera sostenible y adaptada a las condiciones de la región, que actualmente atraviesa una sequía.

También realizaron una visita a la producción de miel en las comunidades indígenas Cacique Sapo y Jasyendy, y en la comunidad de Pozo Hondo, ocasión en la que el proyecto realizó la entrega de insumos y capacitó a los miembros de las comunidades, donde además de la producción de miel, se planea instalar una carpintería para elaborar cajas apícolas para su uso y posterior comercialización.

El proyecto es implementado por el Ministerio del Ambiente (Mades), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (Pnuma) y el financiamiento del Fondo de Adaptación (FA).

Puede interesarle: Hay buena humedad en etapa final, pero prevén leve merma en cultivos de soja

Dejanos tu comentario