Tras el corte de energía que se registró en gran parte del país durante el fin de semana, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, mencionó que en ningún momento fue por sobrecarga, y que cualquier sistema eléctrico necesita de respaldo.

Es por ello que desde la administración consideran que la energética regional es fundamental para el país, para lo cual mantuvieron una reunión con los integrantes de la Secretaría de Energía de Argentina, de modo de buscar la forma de aumentar el intercambio energético entre ambos países.

“Cualquier sistema eléctrico necesita de respaldo. Tiene que haber una línea adicional para que, cuando ocurra este tipo de inconvenientes, la población no sienta el corte de energía eléctrica, y para estos casos es importante la otra línea de 500 kV que está proyectado”, expresó en contacto con la 780 AM.

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Sosa mencionó que en este caso lo que se registró fue un problema generado en las instalaciones de la Ande, por lo que la institución se responsabiliza, pero lógicamente siempre se realiza un análisis técnico de las informaciones recibidas para concretar la reposición, dijo.

Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Foto: Nadia Monges.

“Situación fortuita”

Al respecto, explicó que lo que ocurrió fue que la actuación de las protecciones de la línea de 500 kV en ambos extremos, que sale de Itaipú a Villa Hayes, dejó fuera de servicio la línea, lo cual arrastró las otras líneas de 220.000 voltios, dejando el servicio en un 70% del sistema interconectado nacional.

El presidente de la Ande aseguró que no se detectaron averías importantes en la red luego de analizar el reporte de las protecciones, a lo que denominó que fue una situación fortuita, pues difícilmente pueda dañar electrodomésticos. No obstante, recibirán todos los reclamos de los clientes, para lo cual existe el formulario “Queja por electrodoméstico averiado”, disponible en la página web en la que se puede realizar la solicitud de reposición.

Por otro lado, Sosa habló también respecto al descuento de 25% de los clientes residenciales que se tuvo por un periodo de 4 meses, el cual ya culminó en diciembre, y a partir de enero se envía la factura ya sin este subsidio. Aclaró que la tarifa nunca se modificó, cuyo descuento aparecía bajo el concepto de Itaipú porque se cumplía con los fondos socioambientales de la binacional, acotó.

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