El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) experimentó un gran crecimiento durante el año anterior y se espera que ese aumento se siga dando durante el 2023. Desde la Gerencia de Operaciones del Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que se podría superar los 55 millones de operaciones.
Lía Caballero, gerente de Operaciones del BCP, indicó en comunicación con La Nación que, en términos monetarios, en el 2022 se realizaron operaciones por un valor equivalente al 200% del PIB proyectado para ese mismo año. Se realizaron más de 41 millones de transferencias por valor de G. 375,5 billones, lo que representaría US$ 51,1 mil millones al tipo de cambio de referencia.
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“Siguiendo en esa tendencia, estimamos que el monto de operaciones liquidadas para el 2023 esté cercano a los 110 mil millones de dólares y se estaría superando la cantidad de 55 millones de operaciones liquidadas”, dijo la funcionaria al instante de agregar que esta estimación está fundamentada en el crecimiento natural que viene experimentando el Sipap.
Explicó que la implementación del Sistema de Pago Instantáneo (SPI), de bajo valor que liquida operaciones en moneda local hasta G. 5.000.000, ha tenido un crecimiento exponencial, representando 64% del total de operaciones realizadas en el Sipap. Afirmó que desde su puesta en funcionamiento, un total de 866.065 cuentas operaron a través de este sistema, que representa un 16% del total de las cuentas existentes en el sistema financiero.
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A esto también se suma que en el sistema de Liquidaciones Brutas en Tiempo Real (LBTR), sistema de pago de alto valor que liquida operaciones mayores a G. 5.000.000, fue utilizada por 1.130.317 cuentas, representando un 21% del total de cuentas existentes.
Destacó que con la modalidad 24/7 del SPI, desde su puesta en funcionamiento se liquidaron de manera instantánea aproximadamente 2,5 millones de operaciones, que, bajo el anterior esquema, tenían que esperar hasta el siguiente día hábil. Así también, se liquidaron 2,3 millones de operaciones en sábados y domingos, que representa el 12% del total liquidado en el SPI. “El balance es positivo, ya que se observa un crecimiento en el uso del Sipap, se cuenta con la posibilidad de realizar transacciones en el esquema 24/7 y que estas sean liquidadas de manera instantánea. Esto contribuye en dinamizar la economía”, aseguró Caballero a LN.
Desafíos del 2023
La gerente indicó que el compromiso y mandato del BCP es el de proveer y promover un sistema de pagos seguro y eficiente, por lo que el desafío será siempre proveer mejores herramientas de pagos electrónicos para la ciudadanía, buscar impulsar la participación de los diferentes actores que son parte del ecosistema de pagos y lograr de cierta manera la interoperabilidad entre los actores.
“Adicionalmente, el BCP se encuentra enmarcado en un proyecto de fortalecimiento de la función de vigilancia de los sistemas de pagos, que permitirá ejecutar acciones que garanticen la seguridad de las operaciones electrónicas y reducir los riesgos asociados a infraestructuras tecnológicas de pagos”, agregó.
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