Si bien el 2022 estuvo marcado por una caída en el sector agrícola ante una fuerte sequía, sorprendentemente se importaron más maquinarias destinadas para este segmento. Esta situación se encuentra explicada por la recuperación que se dio en el segundo semestre del año con una cosecha récord de maíz.

Según los datos de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) al cierre del año anterior, entre enero y diciembre las empresas concesionarias locales importaron 2.511 maquinarias agrícolas, lo que representa un crecimiento del 6,6% en comparación con el año previo cuando ingresaron al país 2.355 maquinarias.

El informe del gremio señala que las máquinas que ingresaron en mayor volumen fueron los tractores, cosechadoras y pulverizadoras durante todo el año. Por otro lado, se observa un menor dinamismo en la compra de pulverizadoras en el mismo periodo de análisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Servicio de transferencias instantáneas puede verse afectado debido a actualizaciones, informa el BCP

Durante el año anterior, se registró la peor caída de la historia del sector agrícola ante una prolongada sequía. Foto: Archivo.

En primer lugar, el reporte indica que al cierre de diciembre ingresaron al país 1.965 tractores, lo que representó un incremento del 7,7% con relación al año anterior. En el 2021, se importaron un total de 1.824 tractores para el uso en los campos, 141 máquinas menos que el año anterior, en donde se registró una de las peores campañas agrícolas.

Por otro lado, mencionan que el año pasado se registró un crecimiento importante, que alcanza el 16,2% en las importaciones de cosechadoras, lo que resulta llamativo atendiendo al complicado panorama que se vivió. En el 2022, ingresaron 309 cosechadoras, 35 más que el año previo, donde si bien ya se empezaba con el problema climático, seguía siendo en menor medida que el año siguiente.

Así también, reportaron que en el caso de las pulverizadoras las importaciones bajaron en torno al 10,6% con relación al 2021 cuando ingresaron 265 máquinas de este tipo. En el 2022, se compraron solo 237 unidades, lo que pudo deberse a la menor oferta en el mercado internacional ante la alta incertidumbre generada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Leé más: Ante casos confirmados en Bolivia, piden notificar cualquier sospecha de influenza aviar

Dejanos tu comentario