Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) los agentes siguieron en los últimos meses del año 2022 sin la posibilidad de ahorrar, pese a que se observó una mejora en la actividad económica. Analistas indican que la pérdida del poder adquisitivo priva a las personas debido a que invierten más dinero en consumo.
El 2022 fue un año bastante complicado para los agentes económicos debido a la presión inflacionaria que ocasionó una gran pérdida del poder adquisitivo. Todo esto generó una decadencia de los indicadores económicos de corto plazo reflejando el pésimo estado de los consumidores en el país.
En el último trimestre del 2022, los mismos fueron mejorando acompañado de un aumento en la actividad económica y una desaceleración de la inflación. No obstante, el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reflejó que los agentes seguían sin recuperarse atendiendo a que debían invertir más a fin de mantener el mismo nivel de consumo, lo que repercutió en el ahorro de las personas.
En ese sentido, mencionaron que en el mes de diciembre del año anterior, el porcentaje de encuestados que expresó tener posibilidades de ahorrar fue del 16,3%, lo que representa una disminución frente a lo registrado en noviembre y, a la vez, inferior al nivel alcanzado en diciembre del 2021 en donde llegó al 20,8%.
Los analistas locales mencionan que esta situación está explicada por la gran pérdida del poder adquisitivo en el último año, generado principalmente por el aumento de precios de productos alimenticios que a finales del año anterior llegó al 15%.
Recordemos que la inflación en el 2022 llegó hasta los dos dígitos con el 11,3% tras lo cual fue disminuyendo mes a mes cerrando con un aumento interanual de 8,1%. Este nivel fue alcanzado ante una deflación en el mes de diciembre lo que ayudó a obtener un porcentaje menor a lo esperado por el Banco Central del Paraguay.
Leé más: Créditos para vivienda de AFD se incrementaron 102% en el 2022