El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UIP), Enrique Duarte, se refirió a la intención de Brasil y Argentina de crear una moneda común. Indicó que es importante fortalecer la integración, pero apuntó que primero deben resolverse las distorsiones que impiden el buen desempeño del comercio entre países.

En comunicación con el programa El Péndulo, emitido por Unicanal primeramente habló acerca del gran avance que tuvo el país en cuanto a las exportaciones a través del Mercado Común del Sur (Mercosur) que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En ese sentido, indicó que actualmente las exportaciones llegan a US$ 14 millones, por lo que consideran importante el proceso de integración.

Indicó que es importante apuntar hacia una profundización, pero no a cualquier precio debido a que considera que existen algunas cuestiones básicas de la unión aduanera que no están resueltas, principalmente el proteccionismo y las barreras arancelarias de Argentina y Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: BCP lleva inyectando más de US$ 160 millones para contener tipo de cambio

Duarte consideró que debe haber una cuota de cooperación entre los miembros para seguir con el proceso de integración. Foto: Archivo.

“Queremos más y mejor Mercosur, por eso hacemos un llamado a que primero tenemos que resolver las distorsiones que complican una integración real que genere una situación de ganar y ganar”, mencionó el titular del gremio industrial. En cuanto a la intención de la moneda única, indicó que no se puede desconocer la asimetría de las políticas monetarias actuales de los Estados miembros que hace inviable este proyecto a corto y mediano plazo.

Explicó que una moneda común es el último proceso de integración, para lo cual se deben dar procesos de ordenamiento y una revitalización de lo que se ha pactado y acordado en el marco del funcionamiento del Mercosur. Aclaró que para que una moneda funcione debe haber mucha confianza, por lo que cuestionó la actitud de la Argentina de aplicar un peaje en la hidrovía.

Recalcó que es sumamente importante cumplir los acuerdos establecidos y tener una coordinación entre las políticas económicas de los países miembros. “Creemos que los procesos de integración tienen que tener su cuota de generosidad, empatía y cooperación y dejar de lado las posiciones egoístas y los nacionalismos que corroen a los cambios y sobre todo al avance de la integración”, añadió.

Leé más: Inauguran moderna planta procesadora de tripas bovinas y porcinas en Naranjal

Dejanos tu comentario