El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Argentina en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, habló acerca de la implementación del cobro de peaje en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná, y justificó la decisión con base en estudios previos. “No es una decisión caprichosa, Argentina tuvo estudios en distintas áreas para su implementación”, expresó.
Al respecto, el diplomático en contacto con la 680 AM mencionó que la Argentina demostrará tales trabajos realizados para argumentar el cobro del peaje en la reunión de la Comisión de Acuerdo de la Hidrovía, que se desarrolla en la jornada de este jueves 26 a partir de las 14:00 en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de la embajada uruguaya en ese país.
Lea también: Paraguay buscará suspensión de peaje argentino ante Comisión de Hidrovía, este jueves
En ese sentido, hay que mencionar que desde Paraguay ratificaron la postura de absoluto rechazo y los representantes nacionales alegaron que buscarán que el cobro del peaje quede sin efecto o al menos postergarlo, teniendo en cuenta los sobrecostos que generaría, pues el peaje es de unos US$ 1,47 por tonelada.
Mantenimiento
En defensa de la decisión argentina, el embajador señaló que la hidrovía es una vía de comunicación y que para mantenerla, se necesita de una inversión que hasta ahora el gobierno argentino fue el que lo hizo. Para poner en un contexto más conocido, ejemplificó que cada vez que va a Ciudad del Este realiza con gusto el pago del peaje, porque uno se da cuenta de las mejoras realizadas, lo cual es un logro por destacar.
Peppo agregó que el cobro del peaje se establece con un nuevo sistema de administración, que contempla la participación de las provincias que se encuentran sobre la hidrovía. Con relación a la reunión pautada para la fecha, remarcó que estará atento sobre la definición, pues siempre es importante escuchar a las otras partes, y que la intención no es la de perjudicar a nadie, sino mejorar el canal de la hidrovía, según acotó.