Tomando en cuenta los años 2020, 2021 y parte del 2022 por la pandemia del COVID y la guerra entre Rusia y Ucrania, el comercio en las fronteras se vio gravemente afectado en la venta de sus productos; actualmente están buscando cómo volver a los índices prepandémicos, pero alegan que requieren de la ayuda del Gobierno para eso.
Así lo indican desde la Federación de Cámaras de Comercio, quienes aspiran a tener un solo arancel para la importación de productos, de manera a que vuelva la competitividad económica del 2019 y no depender directamente del poder adquisitivo del Brasil, en el caso de Ciudad del Este principalmente.
Leé también: Mercosur: primero se debe fortalecer la integración, dice titular de la UIP
El titular del gremio, Armando Santamaría, contó que habían presentado varios proyectos al Senado para buscar una solución a la situación, pero que los tales fueron archivados. “Consideran que estaban fuera de la posibilidad de procesamiento del Gobierno, y si fuese así perfecto, pero no es para que lo mandemos al ocaso del olvido, la frontera necesita competitividad”, dijo Santamaría en canal PRO.
“Porque todos saben que hoy debido a la pandemia y la guerra todo se ha encarecido y eso ha afectado mucho el poder adquisitivo de los consumidores”, reiteró. Así también, recordó que mientras la reserva federal del Banco Central de Estados Unidos siga subiendo sus intereses, mayor será la devaluación de la moneda en los países de América Latina.
En ese marco, expuso que no está de acuerdo con la intención de Brasil y Argentina, de crear una moneda única en el bloque del Mercosur, porque es necesario que los miembros arreglen “sus propias monedas”. Incluso, sostuvo que ambos países tienen que saldar sus deudas para buscar otros caminos económicos.
Carnavales
Por otra parte, recordó que los carnavales también son parte del crecimiento económico al menos en temporada de verano en Encarnación y otras ciudades del país, pero que no se compara a Brasil y otros países con mayor envergadura y más ayuda del Gobierno para estos acontecimientos.
Sobre eso, mencionó que el propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideró a este evento como un creador de riqueza. “Ahora vienen los carnavales, el BID dice que eso significa riqueza. Ponen como ejemplo a Brasil y dos países más, porque generaron US$ 124 millones el año pasado, pero nosotros no vamos a tener auge de compradores este 2023″, lamentó.