La política comercial es una de las herramientas principales en el proceso de integración del Mercado Común del Sur (Mercosur), teniendo en cuenta que nuestro país cuenta con dificultades para ingresar a mercados más amplios. Es por ello que la representación paraguaya ante el bloque buscará fortalecer este aspecto durante la primera reunión de coordinadores nacionales, que será el próximo 14 de febrero.

Así lo indicó Enrique Franco, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, quien mencionó que la convocatoria fue dada a conocer tras el encuentro internacional de Órganos Ejecutivos del Mercosur. Serán abordados temas como el arancel externo común, el cual tiene vigencia hasta finales de este año, las reglas de origen, y las negociaciones externas que están en curso, como acuerdos con la Unión Europea o Singapur.

Puede interesarle: FAO y Cancillería conversaron sobre proyectos para apoyar a productores paraguayos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos tratando de avanzar en uno de los instrumentos que es la política comercial común, que es una de las cuestiones primordiales. Por ejemplo, porque se tienen dificultades en el pago en las cuestiones de divisas o el tránsito. Por eso, el Mercosur hablaba de una coordinación de políticas macroeconómicas que puedan dar previsibilidad al comercio”, sostuvo en comunicación con la 920 AM.

En cuanto a las reglas de origen, explicó que estas serán muy importantes para el sector industrial por la condición de país sin litoral y teniendo en cuenta que la estructura plantea un tratamiento diferenciado en materia de origen para que un producto pueda ser considerado como paraguayo.

Sobre la utilización de una moneda común entre los países integrantes, consideró que Paraguay ya había planteado la existencia de una falta de coordinación. “Si bien el Paraguay el año pasado durante su presidencia tuvo la iniciativa de plantear y poner sobre la mesa como este tipo de medidas y la falta de coordinación a nivel macroeconómico que puede generar inconvenientes a la hora del comercio”, agregó.

Lea también: Peaje en hidrovía: ARP sostiene que Cancillería debe plantear llevar el caso a la Corte de La Haya

Dejanos tu comentario