Se encuentra en marcha el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina 2023 en el territorio nacional desde el lunes 23 de enero, conforme lo dispuso el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Al respecto, desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Fundación Servicios de Salud Animal (FUNDASSA) informaron que la proyección para este año es abarcar 13,3 millones de cabezas de ganado bovino en este primer periodo, en torno al 94% del hato ganadero, que es el índice de cobertura promedio de los últimos años.

Al respecto, el presidente de Fundasa y vicepresidente primero de la ARP, Dr. Daniel Prieto, destacó que este nuevo periodo de vacunación se encara con el mismo compromiso y con el desafío de mantener o superar los niveles de inmunidad del rebaño nacional contra la fiebre aftosa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Primer periodo de vacunación contra aftosa y brucelosis arranca el 23 de enero

“La vacunación contra la fiebre aftosa es uno de los eventos más importantes desde el punto de vista sanitario para toda la producción, por lo que instamos a todos a cumplir en tiempo y forma con los trabajos”, dijo según el reporte de la ARP.

Estarán implicadas unas 3.500 personas en el proceso y se tiene contabilizada la disponibilidad de 18 millones de dosis de vacunas. Foto: Archivo.

Mantener estatus sanitario

Mencionó igualmente que la inmunización es fundamental para seguir manteniendo el estatus sanitario, a más de sostener el negocio de la carne, por lo que están implicadas unas 3.500 personas en el proceso, y se tiene contabilizada la disponibilidad de 18 millones de dosis de vacunas.

El inicio del primer periodo se desarrolló en un acto oficial como evento de lanzamiento en la Cabaña la Tranquera, ubicada sobre la ruta Ypacaraí- Pirayú, y se extenderá hasta el 3 de marzo, mientras que el registro hasta el 17 de marzo.

El referente del sector ahondó a la vez sobre el proceso de adaptación a los tiempos modernos, en el que la institución tiene como gran desafío un cambio técnico bastante importante para este periodo, con la incorporación de las cuadrillas de vacunación a nivel país.

“Agradecemos la predisposición de todos los presidentes y funcionarios de las comisiones de salud para incorporar estos cambios, que son para ir adecuando a los tiempos actuales y estamos seguros de que con todo el empeño que siempre tuvo el equipo vamos a lograr los objetivos”, agregó.

Puede interesarle: Moneda común: “Objetivamente, no están dadas las condiciones”, analiza Humberto Colmán

Déjanos tus comentarios en Voiz