La Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) informó que Paraguay se encuentra libre de influenza aviar con vigencia a partir del 1 de enero del 2023, según comunicó esta tarde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Desde la institución veterinaria mencionaron que tras realizar un examen técnico y administrativo fue publicado el documento oficial en el sitio web de la entidad rectora.
Indicaron que en conformidad con lo dispuesto en el Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre) fueron proporcionadas las evidencias consistentes sobre el cumplimiento de las disposiciones previstas en el Capítulo 10. Tras ello, el organismo difundió el escrito que corresponde a la ”Autodeclaración del Paraguay” como país libre de la enfermedad de alta patogenicidad en aves de corral.
“Con esto se cumple el objetivo de declarar oficialmente la ausencia histórica de infección por el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad en las aves de corral en todo el territorio nacional”, manifestaron desde el Senacsa. Asimismo, sostuvieron que la declaración obtenida demuestra el compromiso con los productores y el sector industrial avícola en seguir fortaleciendo las condiciones sanitarias.
Así también, agregaron que se continuará con el objetivo de ubicar al sector con las mejores oportunidades de competitividad desde la sanidad animal y la inocuidad de los productos para los socios comerciales y mercados más exigentes, apoyándose en el trabajo conjunto del sector público y privado.
Hay que señalar que en diciembre del 2022 el rubro se encontraba en alerta luego de confirmarse el ingreso de la influenza aviar en la región, el cual fue confirmado en Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Al respecto, José Carlos Martín, titular del Senacsa, había argumentado que nuestro país cuenta con una gran ventaja al ser mediterráneo y tener menor cantidad de aves migratorias.
Leé también: Lluvias moderadas y máximas superiores a 38 °C para próximos días, según Inbio