Mesa porcina del MAG trabaja para llegar a otros mercados y generar más divisas al país
Compartir en redes
En medio de la celebración que se sigue dando por el histórico primer envío de carne porcina a Taiwán, desde la coordinación de la mesa porcina del Viceministerio de Ganadería (VMG), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicaron que siguen trabajando en crear estrategias a fin de potenciar aún más al sector.
La coordinadora de la mesa porcina, Minerva Benítez, explicó que constantemente se encuentran gestionando y articulando acciones público-privadas para desarrollar el sector ganadero y apoyar a los productores. Así también, dijo que están con “ansias” de poder abrirse a otros mercados.
“Hoy en día estamos ganando nuevos mercados y con ansias de seguir abriendo otros para que podamos seguir generando divisas para el país y al mismo tiempo poder cubrir toda la demanda que existe en el consumidor local y extranjero”, señaló en Canal Pro.
Comentó también que desde hace 10 años la Unión Europea apoya al VMG con diferentes proyectos, entre los cuales destacó al Pro Cadenas. Especificó que el Sigor porcino es un sistema de trazabilidad que permite acumular datos de los registros de establecimientos porcinos para que tengan un constante monitoreo sobre el rubro. “Con esto podemos tener toda la información precisa que garantiza nuestro movimiento a nivel granja y frigorífico”, remarcó.
Así también, mencionó que hoy se encuentran en una primera etapa de movimientos en las granjas industriales y que una vez que se termine este proceso, se ingresará a la segunda etapa que incluye a todas las granjas a nivel país. Benítez confirmó que una vez que se logre llegar a monitorear el trabajo que se realiza en todo el territorio, se podrá garantizar cómo se está trabajando en cada establecimiento.
Aparte de este estudio, también se realizó otro que tiene relación con la preferencia del consumidor local, el cual precisó que aún existe una brecha que acortar para eliminar los tabúes que se tienen por la carne porcina. “Podemos brindar aún muchos productos que los consumidores no conocen”, sostuvo.
Sobre el punto, contó que este mismo estudio fue factible para que elaboren un plan de comunicación estratégico a fin de informar sobre los grandes beneficios de la carne porcina. “Llegamos a chefs, nutricionistas y restaurantes para incluir en el menú, una porción de carne que el consumidor paraguayo adquiera la costumbre de incluir una a dos veces por semana en su menú cotidiano, no solo en Semana Santa o fiestas”, destacó.
La carne paraguaya generó ingresos por valor de USD 509 millones en los primeros tres meses del año, por las exportaciones de 90.615 toneladas. Foto: Ilustrativa
Chile, Taiwán, Estados Unidos e Israel lideran compras de carne paraguaya
Compartir en redes
La carne paraguaya generó ingresos por valor de USD 509 millones en los primeros tres meses del año, por las exportaciones de 90.615 toneladas.
El Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa), compartió su informe mensual con relación al comercio exterior de uno de los productos estrella de Paraguay, la carne, que al primer trimestre de este 2025 generó ingresos por unos USD 509 millones.
Lo exportado en valores representa un 53 % que lo generado en el mismo periodo del 2024, cuando se envío por valor de USD 333 millones entre enero a marzo de ese año, según el boletín del servicio veterinario oficial.
En términos de volumen, durante los tres primeros meses de este año fueron embarcadas 90.615 toneladas de la proteína roja a los diversos mercados internacionales, lo que conlleva a un 31 % más respecto al trimestre del año anterior, cuando se exportaron 69.090 toneladas.
Y el hecho de que se de un mayor crecimiento en los ingresos que en la cantidad vendida, se explica por una mejor cotización del commoditie en el mercado externo, ya que en el periodo abarcado correspondiente a este año el valor de la carne vacuna paraguaya se valorizó en promedio USD 5,63 el kilogramo.
Esto es casi 17 % más de lo que valía la carne paraguaya de enero a marzo de 2024, pues en ese entonces los mercados internacionales pagaban un promedio de USD 4,82 el kilogramo. A la vez, la cotización de estos primeros tres meses es la mejor del último quinquenio, y solo en el 2022 llegó a los USD 5,27/Kg.
Mayor nivel de faenamiento no tendrá impacto en el hato ganadero
Compartir en redes
El nivel de faenamiento en los frigoríficos locales sigue alcanzando cifras récord, sin embargo, desde el sector cárnico señalaron que no afectaría considerablemente el hato ganadero. Lo que sí podría ocasionar es contar con menos animales disponibles para la faena en los próximos meses del año, explicaron.
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), sostuvo que un mayor sacrificio de animales no impactaría en el número de cabezas porque se trata de ejemplares terminados. “Nosotros faenamos más o menos 2.200.000 animales al año, teniendo en cuenta el stock que tenemos a nivel país y a medida que se faene en los primeros meses podría significar que tengamos menos animales al final del año”, dijo a La Nación/Nación Media.
No obstante, si se faena más de lo que ingresa sí se podría reportar un descenso, que fue lo que pasó en los últimos tres años con la sequía. “Tuvimos un leve descenso de animales, pero eso es más debido a la faena de vacas, vaquillas, gente que deja de producir o vacía su campo porque no tiene más agua”, indicó.
Si bien hace unos años el hato se encuentra estancado, cuando se tienen buenas condiciones climatológicas los productores no suelen vender los animales, dijo. En ese sentido, desde la CPC están buscando seguir con la apertura de más mercados con la finalidad de ofrecer un mejor precio y que el clima acompañe para que la producción siga avanzando.
Buen año
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC). Foto: Pánfilo Leguizamón
Ross vaticinó que este 2025 sería un buen año para las zonas de producción, sin mayores exaltos por la sequía. “Ha llovido muy bien en muchas zonas y tenemos precios muy interesantes que hacen apetecible la producción cárnica”, expresó y añadió que se depende en gran medida del aspecto climatológico para tener forraje y agua.
Por su parte, Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destacó que a esta altura del año el faenamiento ha sido récord, pero aún no se tiene pensada una estrategia de retención de vientres para aumentar el stock, ya que la sequía no favorece. “Nosotros creemos que ahora con el cierre del periodo de vacunación vamos a ver cómo impacta en la caída del stock, pero esto puede generar una escasez del producto a largo plazo para la industria”, mencionó a LN/NM.
Añadió que habría que sentarse a definir un plan o estrategia para hacer crecer la población ganadera, pero sí se necesitará que se normalice la situación climática. “La sequía prolongada en el Chaco hizo que muchos de los productores tengan que vender su ganado y también ahora ese factor de faena va a impactar. Creo que va a haber una pequeña disminución y vamos a cerrar en 13.200.000 por ahí, pero los datos exactos vamos a tener en 20 días”, explicó.
Prieto subrayó que actualmente los precios del ganado mejoraron (llegaron a bajar a USD 3,20 kilo carcasa), pero es una situación coyuntural, pues habrá que ver si son sostenibles o se vuelven predecibles. “Hoy hay buenos precios, el productor pasó muy mal en cuanto a precios y hoy las inversiones están prácticamente paradas”, dijo. Existen negocios de novillos machos que en el rango de los USD 3,70 a USD 3,90.
Recuperar la previsibilidad
Lo que se busca es recuperar la previsibilidad del sector ganadero para así poder proyectar inversiones. “Que no sea que hoy estamos con un buen precio y mañana amanecemos con una baja terrible y eso hace que realmente frene”, añadió el representante de la ARP.
Por otro lado, remarcó que una alianza público-privada sería buena con las industrias, los ganaderos y el Gobierno, formando el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), que ayude a crear políticas de Estado a fin de trabajar en beneficios para toda la cadena. “La faena alta con estos precios no es mala, desde el sector primario seguiremos trabajando en la eficiencia, pero tenemos que tener previsibilidad para trabajar tranquilos”, agregó.
Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Foto: Archivo
Indicador positivo
Desde el Viceministerio de Ganadería (VMG), el titular de la dependencia, Marcelo González, sostuvo que es importante en la ganadería, como en cualquier negocio, que la mercadería vaya recambiándose y pueda tener un volumen de extracción. “Es un indicador de eficiencia el porcentaje de extracción, el ritmo de comercialización hace que el negocio fluya”, dijo.
Acotó que los países vecinos están con porcentajes de faena mayores a los de Paraguay, demostrándose así que el ganadero está pudiendo reponer reproductivamente su hato para sacar el mejor provecho en las inversiones en pasturas, bebederos, potreros y otras instalaciones para llevar adelante la ganadería.
En ese sentido, el alto faenamiento es positivo porque así se van utilizando prácticas modernas en la ganadería como para poder tener el ganado ya terminado y de esa manera ir aumentando el porcentaje de venta y su producción desde el punto de vista técnico. “A ese indicador el sector responde con la implementación de técnicas, como para mejorar la ganancia de peso, mejoramiento de suelo, las pasturas”, remarcó.
Como Gobierno se cuenta con la política de cuidar a la cadena y que sea armoniosa. Se trabaja para buscar la estabilidad en precios, a fin de que se pueda invertir en estrategias productivas. También se apunta a diversificar el rubro introduciendo el factor agricultura en los suelos, para que siendo tratados puedan dar resultados y ciertos cultivos sean en función a mejorar los indicadores de la ganadería. “Hoy tenemos lugares donde la ganadería convive con los sistemas agrícolas, dando renta y dejando ciertos insumos para la época invernal, etc.”, afirmó.
En el 2024 se tuvo 13.413.512 bovinos y bubalinos vacunados contra la fiebre aftosa en el marco de una población existente de 13.447.289 animales, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Asimismo, el acumulado a febrero en relación a faenamiento fue de 421.724 cabezas, cifra 29,6 % superior a la observada en el mismo período del año pasado, que registró 325.344 cabezas, unas 96.380 cabezas más, siendo la más alta en 5 años.
Marcelo González, viceministro de Ganadería. Foto: Archivo
Datos claves
La CPC indica que el mayor sacrificio de animales no impactaría en el número de cabezas porque se trata de ejemplares terminados.
De acuerdo a la ARP, aún no se tiene pensada una estrategia de retención de vientres para aumentar el stock.
Según el MAG, el alto nivel de faena es un indicador de eficiencia y el ritmo de comercialización hace que el negocio fluya.
Paraguay y Mercosur deben explorar los mercados de Asia y EE. UU., dice economista
Compartir en redes
El mercado asiático, así como el de Estados Unidos, son dos bloques que aún el Mercosur no ha explotado lo suficiente, según señaló el economista Arnold Benítez. Dijo que son pendientes para la región del sur y que exportar a estos mercados podría traer grandes beneficios al comercio exterior.
“Paraguay y Mercosur deben explorar los mercados pendientes como lo son el asiático y de Estados Unidos, que aún no han sido aprovechados de manera significativa. Este es un paso fundamental para diversificar el comercio exterior”, manifestó Arnold Benítez a la 1000 AM.
Respecto al acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) dijo que esta negociación se dilató “bastante” y que hay varios ejes que juegan en contra de avanzar en esta relación comercial, tal como los temas políticos, geopolíticos e incluso cuestiones ideológicas.
“Por cuestiones de intereses de países particulares no se pueden llevar a cabo ciertos acuerdos beneficiosos para Paraguay y lastimosamente al ser parte del Mercosur no podemos negociar directamente con otros países sin tener una preaprobación de los países miembros”, expresó el economista.
Sumado a eso, Benítez recordó que hoy tenemos una dependencia del 80 % con Argentina por comerciar a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que hoy ya se encuentra en crisis por el nivel del río, además del peaje que pagan los importadores en la confluencia de Santa Fe.
También expuso que la dependencia con Brasil, por eso es crucial explorar otros mercados grandes como el de Europa para abrir camino a exportar otros productos y llegar directamente ahí, a través del acuerdo Mercosur-UE, sin tener que pagar sobrecostos.
Las ventajas de este tratado de libre comercio no solo se verá en un aumento de las exportaciones sino también el aumento de las posibilidades de inversión del capital europeo en Paraguay y los otros países. Ese capítulo no está contemplado específicamente en el documento suscrito, pero lo sucedido en otros países enciende las esperanzas, según declaró el presidente Santiago Peña días después de la firma del acuerdo.
Carne ovina a Israel: apertura de mercado genera oportunidad para aumentar la producción
Compartir en redes
La apertura del mercado de Israel para la carne ovina abre la posibilidad de que la producción local vaya creciendo, destacó el viceministro de Ganadería, Marcelo González, señalando que se trata de un destino histórico para el país, ya que por primera vez se enviará este producto a un mercado internacional.
“Primera vez que estamos teniendo para enviar un container de prueba de carne de cordero”, sostuvo a la 920 AM. Añadió que toda la parte de genética es de primer mundo y tiene una gran inversión, lo cual debe trasladarse en la producción, teniendo en cuenta que dicho país tiene un alto poder adquisitivo y exigencias que nos harán crecer.
González aseguró que de esta manera se irá desarrollando aún más esta cadena, justamente para producir más carne de los pequeños rumiantes. ”Nosotros somos ricos en ese sentido y es una oportunidad que se abre para nuestro país, producto de la confianza que se ha generado con ese estado”, dijo.
Acotó que se cumplieron todos los protocolos respectivos y se demostró que somos un país confiable en materia de alimentos, lo cual asegura que podamos ir incrementando nuestro volumen de producción sin problemas de comercialización.
“Es un container tradicional, vamos a ver los pedidos que ellos tienen y el tipo de carga que van a requerir. No obstante la parte productiva se está preparando, esto es aún nuevo y vamos a estar trabajando”, remarcó. Se estima que en las próximas semanas se tenga el pedido en concreto que será difundido.
Este tipo de noticias ayuda a la comercialización, pues en este caso la cadena ovina está en el proceso de dar el paso y dar continuidad. Actualmente es el mercado interno el que está absorbiendo la producción de cordero, los restaurantes y los clientes propios, pero se prevé que siga evolucionando.
Por último, el viceministro dijo que cuando se abre un mercado internacional es una conquista de todos los paraguayos porque el país muestra una seriedad institucional y también amplía la oportunidad de poder conversar para concretar más envíos.
Ayer miércoles el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció la apertura del mercado del Estado de Israel para las exportaciones de carne ovina paraguaya. La habilitación representó un hito significativo para el país, especialmente para el sector productivo, impulsando su crecimiento y generando nuevas oportunidades, tanto económicas como sociales para los productores nacionales.