En medio de la celebración que se sigue dando por el histórico primer envío de carne porcina a Taiwán, desde la coordinación de la mesa porcina del Viceministerio de Ganadería (VMG), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicaron que siguen trabajando en crear estrategias a fin de potenciar aún más al sector.
La coordinadora de la mesa porcina, Minerva Benítez, explicó que constantemente se encuentran gestionando y articulando acciones público-privadas para desarrollar el sector ganadero y apoyar a los productores. Así también, dijo que están con “ansias” de poder abrirse a otros mercados.
“Hoy en día estamos ganando nuevos mercados y con ansias de seguir abriendo otros para que podamos seguir generando divisas para el país y al mismo tiempo poder cubrir toda la demanda que existe en el consumidor local y extranjero”, señaló en Canal Pro.
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Sigor porcino
Comentó también que desde hace 10 años la Unión Europea apoya al VMG con diferentes proyectos, entre los cuales destacó al Pro Cadenas. Especificó que el Sigor porcino es un sistema de trazabilidad que permite acumular datos de los registros de establecimientos porcinos para que tengan un constante monitoreo sobre el rubro. “Con esto podemos tener toda la información precisa que garantiza nuestro movimiento a nivel granja y frigorífico”, remarcó.
Así también, mencionó que hoy se encuentran en una primera etapa de movimientos en las granjas industriales y que una vez que se termine este proceso, se ingresará a la segunda etapa que incluye a todas las granjas a nivel país. Benítez confirmó que una vez que se logre llegar a monitorear el trabajo que se realiza en todo el territorio, se podrá garantizar cómo se está trabajando en cada establecimiento.
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Tabúes
Aparte de este estudio, también se realizó otro que tiene relación con la preferencia del consumidor local, el cual precisó que aún existe una brecha que acortar para eliminar los tabúes que se tienen por la carne porcina. “Podemos brindar aún muchos productos que los consumidores no conocen”, sostuvo.
Sobre el punto, contó que este mismo estudio fue factible para que elaboren un plan de comunicación estratégico a fin de informar sobre los grandes beneficios de la carne porcina. “Llegamos a chefs, nutricionistas y restaurantes para incluir en el menú, una porción de carne que el consumidor paraguayo adquiera la costumbre de incluir una a dos veces por semana en su menú cotidiano, no solo en Semana Santa o fiestas”, destacó.