La semana pasada, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) instruyó la suspensión de todas las líneas de fabricación y envasado de tres fármacos provenientes del laboratorio Sanderson de Chile debido a la contaminación de los mismos. En torno a esto, desde la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) explicaron que se pueden tener garantías de que los medicamentos no circularán en el mercado.

“Desde el momento en el que se emite la alerta hay una red que está compuesta por toda la cadena de distribuidoras, farmacias y sanatorios que ya tienen que tomar conocimiento de esto y las sanciones previstas en la ley son muy pero muy fuertes”, dijo Luis Ávila, secretario general del gremio, en contacto con la 650 AM, quien comentó que deberán sacarlos de circulación para evitar sanciones.

Asimismo, mencionó que ven con buenos ojos que se haya dado la publicación del comunicado, teniendo en cuenta que el sistema es muy efectivo. “Nosotros insistimos muchísimo en el fortalecimiento de la Dinavisa, ya que es el órgano ejecutor de todas las medidas preventivas de este tipo y de todo lo que hace a las medidas para que sean realmente efectivas”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Shell y PedidosYa sellan alianza que dará beneficios a repartidores

Ávila refirió que una de las cuestiones que viene trabajando la institución es notificar a través de los medios y su portal todos los eventos o efectos adversos que se van registrando en medicamentos para brindar mayores garantías. “No es algo que no suceda, sucede en algunos momentos y hay que hacerle el seguimiento a todos esos procesos y por fin estamos empezando a ver nuevas medidas”, agregó.

Novedades del 2023

Sobre el punto, expresó que esperan trabajar fuertemente durante los tres primeros meses de este 2023 en lo que respecta a la provisión de insumos al Instituto de Previsión Social (IPS). “Necesitamos terminar antes de abril ya todo lo que hace a este año porque es un año político y va a ser complicado porque siempre nos traba a todos y fundamentalmente a los que trabajamos con el Estado para una provisión sostenida y permanente”, advirtió.

Lea también: Reservas del BCP llevan 4% de caída en solo tres semanas del 2023


Dejanos tu comentario