La Unión Europea (UE) viene trabajando con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) sobre una lista de fármacos veterinarios que saldrían de circulación, buscando la resistencia antimicrobiana de los animales. En ese marco, desde la dependencia informaron que la prohibición del uso de productos no impactará directamente en los sectores, teniendo en cuenta que son utilizados para grandes producciones.
“Ellos prohíben algunos antibióticos, estos se usan en producción a gran escala en lo que es acuicultura, el sector porcino, y la producción avícola, donde nuestros productores no están usando”, expresó José Carlos Martin, titular del Senacsa. No obstante, existen otros medicamentos que son empleados por los rubros, por lo cual se tendrán que adecuar a las exigencias de los procedimientos o crear contingencias para controlar el uso.
Refirió que ya se cuenta con experiencia, puesto que la UE prohibió el uso de estradiol y nuestro país adoptó las normas. “Paraguay fue un ejemplo en la adopción de las exigencias y básicamente en el control, porque controlar el uso y los análisis para evidenciar son desafíos tanto operativos como económicos”, agregó en comunicación con la 1080 AM y acotó que se continuará trabajando al respecto con los productores.
El representante de la institución consideró que hay que entender, que si bien son reglamentaciones que traen cambios, son recomendaciones enfocadas en la salud humana. “Lo que se está haciendo es prohibir el uso en lo que refiere a la producción, en lo que refiere al tratamiento de los animales y usarlos exclusivamente para el de los humanos”, acotó.
Mercado asiático
Martín sostuvo que pese a que nuestro país desee trabajar con países asiáticos, generalmente no se tienen respuestas y que por tal motivo falta que Paraguay tenga un plan previsible a través de un análisis transversal. “Nosotros queremos trabajar con Vietnam, con Indonesia o todos esos mercados asiáticos y nuestros correos no se responden”, finalizó.
Lea más: Mercosur: propuesta de moneda única ¿anularía al guaraní en caso de materializarse?