El innovador avance que se dio el año anterior en el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) ayudó a que a través de este medio se realicen la mayor cantidad de transferencias durante el 2022. Esto, a su vez, ayudó a alcanzar que los envíos de dinero entre clientes en el sistema financiero haya terminado con el mejor periodo.

Durante el 2022, el Banco Central del Paraguay (BCP) implementó el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, más conocido como, 24/7. Esta nueva modalidad ayudó a que las transferencias pudieran crecer tanto en volumen como en cantidad durante ese periodo.

Analistas de la Consultora Mentu, indicaron que las transferencias realizadas entre clientes de entidades financieras se han ganado la preferencia de los agentes en el 2022, con el acelerado proceso de digitalización, la dinámica innovadora del sistema y la mayor disponibilidad del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) en las distintas entidades financieras del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cerámicas no cuentan con plantaciones propias ni bosques para un manejo sustentable

Según los datos de la banca matriz, en el 2022 se realizaron más de 41 millones de transferencias por valor de G. 375,5 billones, lo que representaría US$ 51,1 mil millones al tipo de cambio de referencia, que se ubica en G. 7.346 por cada dólar. Esto representa un aumento de 62% y 23% en cantidad de operaciones y valor total, respectivamente, siendo estos datos los más altos registrados en la historia.

Desde la consultora señalaron que haciendo un análisis por sistema, se verifica que la mayor cantidad de transferencias realizadas se hicieron mediante el SPI que permite transferir hasta G. 5 millones. Esto demuestra el crecimiento sostenido de este sistema y el resultado positivo que generó en todos los agentes durante el año anterior.

Por otro lado, manifestaron que las transferencias que mueven el mayor volumen de dinero fueron las realizadas bajo el sistema de Liquidaciones Brutas en Tiempo Real (LBTR). El mayor volumen con este sistema se dio debido a que las operaciones que se realizan pueden llegar hasta los G. 100 millones.

Leé más: Pretenden acordar medidas para la implementación del estacionamiento tarifado

Dejanos tu comentario