El viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Enrique Franco, habló acerca del proyecto de una moneda común dentro del Mercosur que está siendo retomada por Argentina y Brasil, alegando que en caso de concretarse sería un proceso bastante largo.
Según las últimas informaciones, los gobiernos de Brasil y Argentina anunciarán la próxima semana el lanzamiento del proyecto de moneda común, que podría convertir a ambos países, las dos principales economías sudamericanas, en el segundo bloque monetario más grande del mundo.
Al respecto, el vicecanciller adelantó que como país del bloque Paraguay escuchará y analizará la propuesta, pero que es considerado un proceso complicado por todo lo que implicaría en las políticas macroeconómicas. “Vamos a escuchar la propuesta, hay que ajustar la cuestión tributaria, porque esto es un proceso larguísimo. Y nosotros tenemos una moneda de hace casi 80 años que nunca le sacamos un cero, hay que analizar la propuesta”, expresó a la 680 AM.
Lea también: Casi el 50% de empresas denunciadas por no pagar aguinaldo todavía no cumplió
Mucha coordinación
Sobre el mismo punto, el viceministro Franco conversó igualmente este lunes con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, y refirió que si bien es un planteamiento del que se viene hablando desde hace unos años, es difícil pensar en la implementación de una moneda común en el Mercosur.
“Tener una moneda común implica la coordinación de varios instrumentos de políticas económicas, como las cuestiones tributarias, las comerciales, cambiarias. Es decir, no es fácil e implica una serie de competencias nacionales a analizar. Así que es difícil pensar en una moneda común porque tampoco se ha avanzado mucho en la coordinación a nivel bloque de la política comercial, que es solo uno de los instrumentos del Mercosur”, mencionó a la 970 AM.
Puede interesarle: Brasil y Argentina preparan lanzamiento de proyecto de moneda común