Al menos 71 empresas fueron denunciadas por no pagar el aguinaldo del año 2022 a sus trabajadores, de las cuales casi la mitad todavía no cumplió, pese a que el hecho fue evidenciado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Según el reporte de la propia cartera laboral, 33 serían las empresas deudoras que siguen sin cumplir con el desembolso del beneficio a sus trabajadores, quedando expuestas a una multa de 10 jornales mínimos por cada trabajador.

Los casos de falta de pago del aguinaldo del año pasado se dieron preferentemente en la capital del país y en los departamentos Central, Cordillera, Concepción y Alto Paraná, mientras que los rubros involucrados fueron los de seguridad privada, gastronomía, panadería y cerámica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De las denuncias concretadas, un grupo de 38 empresas es el que ya se puso al día con este derecho de sus trabajadores contemplado en el mismo Código del Trabajo, y el ministerio alega que continúan las gestiones para que las demás firmas también cumplan con sus responsabilidades. Hay que mencionar que la falta de pago del aguinaldo afectó inicialmente a 136 trabajadores, según las denuncias recibidas en la cartera de Estado desde el 2 hasta este viernes 20 de enero.

Lea también: Estacionamiento tarifado será una ventaja para el comercio en el microcentro, sostienen

Los rubros involucrados fueron los de seguridad privada, gastronomía, panadería y cerámica. Foto: Ilustrativa.

Concepto

El concepto del décimo tercer salario o aguinaldo está estipulado en el artículo 243 del Código del Trabajo, que establece una remuneración anual complementaria equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año a favor del trabajador en todos los conceptos.

Esto contempla tanto a la sumatoria del salario mensual, las horas extraordinarias, comisiones y otros que fueren abonadas hasta el 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año.

Puede interesarle: Pese a buena calidad, productor paraguayo de cerdo sigue siendo el peor pagado en la región

Los trabajadores cuentan con una herramienta digital para calcular el monto que debe percibir cada trabajador según la antigüedad que cuenta en su empleo. Ingresando al enlace https://calculadoras.mtess.gov.py/agui/production/formaguinaldo.php, todos los trabajadores podrán conocer el monto exacto de la cantidad de dinero que debe percibir como aguinaldo.

Para los casos que quieran ser denunciados, deben hacerlo en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo, en Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, en la capital, así como en las oficinas regionales del interior del país. Otras vías habilitadas son las denuncias online a través del Whatsapp al número telefónico (0962) 174-000 o mediante llamada al (021) 729-0100, internos 551 y 552.

Dejanos tu comentario