El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP) Miguel Mora indicó que se esperaba que las expectativas de inflación estén ancladas durante este año debido a las acciones que se vienen llevando adelante desde la banca matriz. En ese sentido, dijo que creen adecuado el nivel de la tasa de interés a fin de seguir encaminándose a la meta.

Durante la presentación de las expectativas de variables económicas de los agentes, el economista jefe del BCP señaló que todas las economías de la región y el mundo enfrentaron un aumento bastante fuerte de precios de commodities que se inició en el 2021 y se fue prolongando en el 2022, ocasionando un aumento sostenido de la inflación.

Añadió que la crisis inflacionaria en el mundo empezó a generar movimientos en la tasa de política monetaria a lo cual no estaba excluido Paraguay debido a que también inició con una campaña de reajuste bastante agresiva. “Hacia finales del año, fruto de esa acción decidida del Banco Central respecto al control de la inflación los agentes han moderado sus expectativas”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Pese a buena calidad, productor paraguayo de cerdo sigue siendo el peor pagado en la región

Miguel Mora, economista jefe del BCP, indicó que un mayor riesgo de recesión económica podría apurar la convergencia de la inflación. Foto: Archivo.

En ese sentido, Mora sostuvo que ante la desaceleración de la inflación, entienden que por el momento el nivel que tiene la tasa de política monetaria es adecuado de manera a seguir buscando la convergencia de la inflación hacia el 4% hacia adelante. Hay que recordar que la inflación cerró el 2022 con el 8,1% en términos interanuales, nivel inferior a lo esperado por la banca matriz.

Igualmente, hay que señalar que desde el último trimestre del año anterior, el Comité de Política Monetaria del BCP decide mantener la tasa de interés en 8,50 puntos básicos, atendiendo a que, justamente, se viene observando una baja en la inflación y una recuperación económica, que se reflejó en los diferentes indicadores a corto plazo.

Mora explicó que siguen existiendo muchos factores que influirían a la baja o al alza respecto a la inflación, pero indicó que a medida que se vayan disipando estas incertidumbres seguirá convergiendo a la meta. No obstante, mencionó que un mejor panorama respecto las decisiones de la política monetaria se tendría en el otro informe que se ajustará de acuerdo al movimiento de la inflación.

Leé más: Exportaciones de arroz de base cáscara registraron evolución de casi un 20% respecto al 2021

Dejanos tu comentario