El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, reiteró que el cobro del peaje en la hidrovía por parte de la Argentina es una decisión unilateral y atenta contra la competitividad del país. En esta ocasión, añadió que el mayor volumen transportado es de combustible, por lo que no descarta un impacto sobre el costo de flete.

En comunicación con la 1020 AM, el titular del gremio del sector productivo mencionó que la decisión del país vecino es unilateral y viola todos los acuerdos de convivencia entre las naciones. Por otro lado, recalcó que va a significar una pérdida de competitividad para Paraguay porque va a tener un sobrecosto tanto para las mercaderías de exportación como de importación.

“Tiene un efecto de ida y vuelta muy fuerte, que empieza con 1,47 dólares por tonelada y después se puede convertir en cualquier cosa, al estilo Argentina”, manifestó, así como explicó que los productos importados son los más afectados debido a que el sobrecosto del flete impactaría sobre ellos, mientras que en el caso de las exportaciones, los productores serían los afectados debido a que recibirían 1,47 dólares menos por tonelada.

Te puede interesar: Paraguay ratificará rechazo en cobro de peaje, este 26 de enero, en reunión de la comisión Hidrovía

Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, señaló que esta decisión afecta a la dignidad de nuestro país. Foto: Archivo.

Competitividad y dignidad

En ese sentido, indicó que en el caso de los ingresos, el mayor volumen que se transporta corresponde a los combustibles, más de 120 mil metros cúbicos al mes, lo que generará un impacto en el flete porque se espera mayor precio para el consumidor final. Indicó que la Cancillería Nacional lleva adelante reuniones a fin de poder destrabar esta situación.

“Paraguay no puede aceptar estas imposiciones unilaterales, está en juego nuestra competitividad y también nuestra dignidad como país porque es un manoseo que no nos merecemos”, explicó Cristaldo. Recordemos que desde diferente grupos empresariales nacionales se oponen a este cobro debido al sobrecosto que generará para los productos.

Si bien hasta el momento no se iniciaron con las grandes exportaciones del sector de granos, desde el próximo mes se comenzaría, por lo que esperan que para ese entonces esta situación pueda estar ya solucionada. Como mencionó el titular de la UGP, el sector productivo se vería afectado por esta situación debido a que recibiría menos por las ventas al exterior.

Leé también: Ganancias de financieras cayeron 67% ante cambios en el sistema

Dejanos tu comentario