El directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, habló acerca del contundente rechazo del país ante la imposición de la Argentina, en el cobro de un peaje en la hidrovía en el tramo de Puerto de Santa Fe y Confluencia.

Mencionó que Paraguay ratificará su rechazo durante una reunión pactada para este 26 de enero en Buenos Aires de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, integrada por Paraguay, Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil. “Paraguay va a ratificar su posición de rechazo al cobro de peaje por una serie de puntos que ya hemos expuesto, como el acuerdo de navegación y la contraprestación”, expresó Muñoz a la 650 AM.

Lea también: Combustible: nueva suba afecta a toda la canasta y no solo a camioneros, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay que señalar que pese a la serie de enunciados de rechazo que Paraguay respondió al vecino país con las argumentaciones fundadas con base en acuerdos establecidos, este impuso el cobro del peaje desde el 1 de enero y supone una tasa de US$ 1,47 por cada tonelada de embarcación nacional que pretenda cruzar por dicho tramo.

Juan Carlos Muñoz, directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym). Foto: Archivo.

Impacto

El impacto que dicho cobro generará para el país será elevado, por los sobrecostos tanto en las importaciones y exportaciones, además del perjuicio que representa en cuanto a la atracción de inversiones a la región que se verá arriesgada.

Como aspecto positivo que se pueda aspirar, Muñoz resaltó que ya Uruguay y Bolivia se pronunciaron en contra del cobro del peaje, y esperan que la nueva administración de Brasil también tome una postura similar al respecto para esta próxima reunión.

Por otro lado, el referente del sector fluvial sostuvo que para que se efectúe el cobro existen 3 condicionantes: en primer lugar se debe llevar a cabo un trámite previo en conjunto y no de forma unipersonal. En segundo aspecto refutó que si se llega a pagar por un servicio, el mismo debe estar garantizado, y en tercer punto, y el más importante, es que se debe precisar la tarifa que se va a cobrar, teniendo como base el índice de recurrencia, acotó.

Puede interesarle: Argentina reducirá a 30 días plazo para que importadores paguen a bananeros

Dejanos tu comentario