El Banco Itaú publicó su informe de escenario macro para el Paraguay y señaló que espera que la inflación pueda desacelerarse durante este año hasta llegar al 5%. A la par, esperan un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en torno al 5% ante la normalización de los principales sectores del país.
Según los analistas de la banca privada, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0,2% por debajo del pronóstico de 0,5% y las expectativas del mercado. La presión a la baja sobre la inflación general se explicó principalmente por el IPC de alimentos, impulsado principalmente por la volatilidad de los precios de frutas y verduras.
Mencionaron que una presión a la baja también ejerció una presión a la baja. En ese sentido, indicaron que esperan que la inflación se desacelere este año a 5%, desde el 8,1% del año anterior, ayudada por las políticas monetarias y fiscales restrictivas y precios más bajos de las materias primas.
Es así que manifestaron que el sólido crecimiento del PIB en el tercer trimestre les llevó a revisar la previsión de crecimiento del PIB para el 2022 a 0,2%, desde el -0,5% en el escenario presentado previamente.
Recordaron que el PIB aumentó 2,8% interanual en el tercer trimestre apoyado por la normalización de la producción agrícola luego de la fuerte sequía. “Este año esperamos un crecimiento del PIB de 5% reflejando la normalización del sector agrícola, luego de una severa sequía, mitigando el lastre de un escenario externo suave”, añadieron.
Leé más: Paraguay cancela el primer bono emitido en el mercado internacional
Crecimiento por sectores
En el tercer trimestre del año anterior, el informe refleja que el sector de la electricidad creció 14,8% desde el 8,8%, registrando un aumento en la generación de electricidad debido a un mejor flujo de agua en el río Paraná. Así también, el sector de servicios y producción manufacturera también se expandieron 2,2% y 3,7% interanual, respectivamente.
Por su parte, el sector de la construcción presentó una caída de 7,3% interanual en el tercer trimestre afectado por el exceso de lluvias en septiembre y la menor ejecución del gasto público de capital. “En el margen, utilizando nuestra propia serie desestacionalizada, el PIB se expandió a un sólido 3,3% trimestral, desde una expansión nula en el segundo trimestre, lo que llevó el arrastre estadístico para el 2022 a 0,3%.
Leé también: Taiwán es el primer mercado importante al que Paraguay logra ingresar a Asia, resaltan