El contrabando de combustible en todo el país es un negocio ilegal que mantiene ciegas a las autoridades, pese a ser una bomba de tiempo por el riesgo que representa el traslado de gran cantidad de hidrocarburo en automóviles, sin las medidas de seguridad necesarias. Esta situación también sucede en el departamento de Itapúa, en donde tanto paraguayos como argentinos traen combustible para la venta, sobre todo a Encarnación.
El contrabando incluso está de fiesta en la ciudad del carnaval, ya que una de las personas dedicadas a la venta del combustible habló abiertamente de su negocio, tal como si fuera lícito y lo más normal posible. El hombre, que se autodenomina el “rey del combustible”, refirió que no es el que más combustible trae, pero ya es un conocido proveedor en la zona.
“Traigo entre 250 y 300 litros en cinco veces, porque el límite del tanque -del auto- es más o menos de 100 litros. Este es mi naftero. En su momento fue de alta gama. Consume mucho combustible y de acuerdo a la capacidad del vehículo se modifica para traer más. Yo no niego que vendo combustible. ¿Por qué voy a negar?, si todo Encarnación vende combustible”, señaló el hombre en comunicación con Tempranísimo/GEN-Nación Media.
Durante la semana se hicieron virales en redes sociales varios vídeos en los que se muestra, incluso, una ambulancia del Hospital de Encarnación, en el distrito de Cambyretá, cargando combustible de contrabando. Hay otro, grabado por paseros paraguayos que muestra cómo automóviles con chapas argentinas descargan combustible de procedencia ilegal.
Este hecho genera bastante molestia a los paseros paraguayos, ya que son muy controlados en el vecino país; sin embargo, muchos argentinos se dedican a traer combustible a Paraguay para la reventa aquí, sin muchos controles por parte de las autoridades paraguayas. Asimismo, también hay un audiovisual muy alarmante en donde se observa combustible chorreando de tres automóviles.
Según denuncian, muchos automóviles son modificados en el tanque para que entre más combustible. Esto se pudo confirmar, ya que Aduanas de Posadas había incautado varios vehículos que tienen tanques modificados. Por otro lado, el combustible derramado sobre ruta es un verdadero peligro, así como la fila de autos para regresar a Encarnación de Aduanas Posadas; es decir, es un riesgo constante al que se exponen al tener tanto combustible en el automóvil y ser tantos rodados en fila. Si llegara a explotar uno de ellos, sería una verdadera tragedia.