El sector productor de carne porcina se encuentra en buen camino teniendo en cuenta la reciente apertura del mercado asiático y el leve aumento en el consumo de la proteína. Así lo indicó la Dra. Minerva Benítez, coordinadora de la Mesa Porcina del Viceministerio de Ganadería, quien señaló que por ello se buscará reforzar la producción a fin de contar con mayor disponibilidad.

“El consumo per cápita dentro del país aumentó. De estar en 4,5 kilogramos 10 años atrás, hoy estamos en 9 kilogramos. Según estudios queremos duplicar o triplicar en el consumidor paraguayo justamente para poder abastecer el mercado nacional”, refirió en contacto con la 650 AM.

Así también, mencionó que a nivel local se da la mayor demanda de los productos del rubro y que se espera un mejor comportamiento de los envíos al exterior. “El año pasado, a estas alturas, no tuvimos muchas salidas. Esperamos que este año se pueda superar eso. La pandemia nos vino un poco mal en cuanto a exportación”, añadió Benítez agregando que aguardan volver a posicionarse como en años anteriores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Paraguay concreta el primer envío de carne porcina a Taiwán

Consideró que existe un déficit en cuanto a algunas características, por lo cual se apunta a generar líneas genéticas que aporten estas carencias. “Tenemos muchas cosas que son importadas de otros países. En la producción nacional tenemos muy buen rendimiento y buena carne, pero sí hay algunos productos que no tenemos los tipos de cerdos ni la alimentación, por ejemplo, el jamón ibérico o el bellota”, agregó.

La representante celebró la primera partida de los tres contenedores con 72.000 kilogramos de carne de primera calidad a la República de China (Taiwán); además, destacó el profesionalismo del sector, que aportó calidad e inocuidad para la habilitación del nuevo destino.

Según había mencionado el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) hasta diciembre del 2022 se enviaron unas 895 toneladas menos que en el 2021, lo cual representó una caída del 43%. En tanto, actualmente, la producción anual ronda las 1.200.000 a 1.300.000 cabezas.

Puede interesarle: Peaje en la hidrovía: advierten que sobrecosto del flete se trasladará a productos importados


Dejanos tu comentario