Ante el aumento de la demanda a nivel local por el consumo del tocino, o conocido también como panceta, el sector nacional porcino deberá reforzar la producción de cerdos que cuenten con la genética requerida para el efecto.

Así lo indicó la coordinadora de la mesa porcina del Viceministerio de Ganadería, la Dra. Minerva Benítez, quien aseguró que se está trabajando para repuntar la producción de dicha especie que pueda generar el tocino, pues no cualquier cerdo presenta esta característica.

“La genética del cerdo que produce tocino está escasa, pero dentro de poco se va volver a tener, porque no todos los cerdos lo producen pues deben tener ciertas características porque hacer tocino de la panza del cerdo tiene su proceso, pero en breve tendremos de vuelta en los supermercados”, expresó la profesional a la 680 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Primer periodo de vacunación contra aftosa y brucelosis arranca el 23 de enero

El tema salió a relucir debido a que según mencionó la coordinadora, se puso “muy a la moda” el consumo de tocino en el desayuno, y así se incrementó la demanda, por lo que están trabajando para volver a incluir en la hacienda al cerdo que produce.

Menos dañina

Respecto al mayor interés en su consumo, la experta explicó que las personas comenzaron a incorporar mayormente en la alimentación esta grasa de cerdo, teniendo en cuenta que es menos dañina, por lo que se adaptó en mayor medida para los distintos alimentos que van desde el desayuno, las comidas, hasta en las cenas.

Remarcó igualmente que el hecho es algo muy positivo para todo el sector, porque amplía la vara para diversificarse, y si bien este subproducto del cerdo Paraguay no lo exporta, se puede aprovechar el mayor interés interno para darle mayor cobertura.

En este sentido, hay que mencionar que el complejo porcino en general, enfrentó una reducción del 35% en las exportaciones totales durante el 2022 debido al contexto global por la situación de China, principal comprador, que tras un inconveniente sanitario recuperado dejó de importar a gran escala y si bien Paraguay no le vende, la afectación fue indirectamente. Los mercados que actualmente más compran de Paraguay son Uruguay, Georgia, Armenia y Rusia en un menor porcentaje.

Puede interesarle: Precio de la mandioca puede incrementarse más por poca producción

Dejanos tu comentario