Paraguay concreta el primer envío de carne porcina a Taiwán
Compartir en redes
Esta semana se concretó la primera exportación de carne de cerdo paraguaya de alta calidad a la República de China (Taiwán) tras haberse habilitado el mercado por parte del gobierno del país asiático luego del proceso de aprobación. Se habla de un envío de 72.000 kilogramos de cortes de cerdo, entre ellos, pierna, lomo, panceta, bondiola, entre otros.
Con la histórica salida se da apertura de manera oficial a este destino que cuenta con un universo potencial de 100.000 toneladas, que son distribuidas entre España, Canadá, Estados Unidos y ahora nuestro país. “Paraguay logra exportar carne porcina por primera vez a Taiwán. En esta semana se realizan los primeros envíos desde la planta frigorífica Upisa”, señalaron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Salud Animal (Senacsa).
Desde la embajada taiwanesa también celebraron el hecho destacando que fue realizado con el esfuerzo conjunto del sector público y privado, y que se proseguirá con la promoción de mayores alianzas comerciales. “Buscamos potenciar la economía con esta alianza y lo seguiremos haciendo”, afirmaron.
Este logro del sector porcino fue el resultado del esfuerzo conjunto de los productores primarios, la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), además la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex), mencionó el Senacsa.
Gracias a la implementación de estrictos estándares de calidad desde el origen se reafirma la calidad de la producción del rubro, que de acuerdo a las estimaciones, involucra a cerca de 45.000 familias. Hay que mencionar que el pasado 28 de noviembre fue anunciado el ingreso de la proteína al mercado taiwanés, luego de una serie de requerimientos fitosanitarios y de inocuidad por parte de técnicos sanitarios que recorrieron laboratorios, frigoríficos y observaron los procesos de vigilancia.
Inicia Expo Regional Canindeyú con récord de animales y estricto control sanitario
Compartir en redes
Este martes inició la 25ª edición de la Expo Regional Canindeyú en la sede de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ubicada en la ciudad de la Paloma del Espíritu Santo. El evento se extenderá hasta el próximo domingo 13 de abril.
En el marco de la exposición, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), hizo un trabajo de verificación de los animales para garantizar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias vigentes. En total fueron controlados 397 animales, de los cuales 237 están destinados a exposición y 160 a feria. Desde el Senacsa destacaron que la cantidad de animales presentes en esta edición es un récord histórico para este tradicional evento regional.
“Este año tenemos récord en cantidad de animales expuestos, superando ampliamente a los años anteriores, inmediatamente en 20 % la cantidad del año pasado”, dijo Eligio González, coordinador general de la Expo Canindeyú.
Desde el Senacsa felicitaron además a los productores y organizadores por el récord histórico, acotando que esta feria muestra lo mejor de la producción pecuaria y la industria del norte del país. Se espera que reúna a una importante cantidad de visitantes de distintos puntos del país y del extranjero.
Cabe recordar que la Expo fue declarada de interés nacional por parte de la Cámara de Diputados, a instancias de la diputada Cristina Villalba, quien presentó el proyecto de declaración sobre tablas.
Agenda de hoy
Durante el evento, están previstas ruedas de negocios, presentaciones artísticas y espacios culturales. Este miércoles, en la agenda figuran las siguientes actividades: a las 19:00 se prevé charlas técnicas, donde se abordará el tema de agricultura de precisión, de la mano de Adilson Simch. A las 19:30, comenzará el esperado Festival de Talentos Regionales, un espacio dedicado a destacar las habilidades artísticas y culturales de la región.
Más tarde, a las 22:00, comenzará el Show Musical protagonizado por el grupo “Onda Joven”, que promete animar la noche con sus éxitos. Finalmente, a la 01:00, se llevará a cabo la clausura de actividades.
Argentina busca mejorar la genética de su hato ovino de la raza Santa Inés con ganado paraguayo
Compartir en redes
Paraguay exportó 20 ovinos y sus crías de la raza Santa Inés a Argentina, según publicó el Servicio Nacional de Calidad y Salubridad Animal (Senacsa). Los animales son procedentes de una granja en la ciudad de Caapucú, departamento de Paraguarí, y se utilizarán para el mejoramiento genético de la raza en el país vecino. Desde la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) resaltan que países de la región ven con buenos ojos la genética ovina paraguaya.
La exportación de ganado ovino en pie fue destacada por la Senacsa, institución que asegura que esto muestra la constante evolución de la producción de ese sector, principalmente en cuanto a la calidad de la genética animal y los productos derivados de esta especie.
Por su parte, el presidente de la APCO, Luis Manuel Salinas, afirmó a La Nación/Nación Media que no es la primera vez que Argentina importa ganado en pie paraguayo en busca de mejorar la raza Santa Inés. Comentó que la calidad del hato ovino paraguayo llama la atención de países de la región y que particularmente en Argentina, la raza Santa Inés se desenvuelve con éxito por su rusticidad, que favorece su adaptación.
“Lo que logra la raza Santa Inés, de que Argentina importe animales de una cabaña paraguaya, animales con sangre paraguaya, es realmente un logro muy importante para la pecuaria nacional. Tenemos animales de primer nivel”, destacó Salinas. Igualmente señaló que el envío de la raza Santa Inés ya se realizó en otras ocasiones a distintos países y hay interés de parte de Bolivia, Colombia y otros.
“Los países vecinos están mirando nuestra genética y están entendiendo que es una raza altamente desarrollable desde el punto de vista reproductivo, capacidad materna, capacidad cárnica. En fin, los países de la región están notando nuestro desarrollo ovino”, mencionó a LN.
El presidente de la APCO resaltó que el sector ovino se encuentra en un gran momento con la apertura del mercado de Israel y los desafíos que implica, como el aumento del hato para generar mayo volumen de envío. Está previsto el envío de un contenedor de 2.000 kilogramos de carne ovina para antes de Semana Santa tras haber logrado la habilitación de parte del Servicio Veterinario y Sanidad Animal de Israel (IVSAH).
Minga Guazú despliega su potencial agroindustrial con empresas que llegarán desde el país asiático buscando expandir sus inversiones. En exclusiva para FOCO, el embajador de Taiwán, José Chih Cheng Han, revela los planes.
A poco más de un mes de la entrega de la resolución que habilita el funcionamiento del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán-Paraguay, ubicado en Alto Paraná, en la ciudad de Minga Guazú, el proyecto avanza con determinación hacia su transformación en un hub tecnológico y manufacturero de referencia en la región.
Para compartir las novedades que hacen a esta gran obra, el embajador de Taiwán, José Chih Cheng Han, aguardaba al equipo de FOCO en el 13º piso del edificio Torres Aviadores. Mientras llegábamos hasta su despacho, el diplomático contó que su historia con Paraguay no es reciente. Aunque lleva cinco años en el país como embajador, su relación con la nación data de mucho antes. Desde su tiempo en la Cancillería taiwanesa, fue testigo y parte del proceso que dio inicio a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP).
“Cuando el presidente Cartes viajó a Taiwán para proponer la idea de la universidad, yo estaba en la Cancillería y ese fue uno de los proyectos que me pasaron para trabajar”, recordó. Además, dijo que su primer contacto con Paraguay fue en 2016, cuando acompañó a la entonces presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en su visita oficial al país.
Preparado para la conversación, en primera instancia, reveló que con la instalación de una red 5G privada y el desarrollo de infraestructura especializada, el parque está listo para atraer nuevas inversiones y consolidar a Paraguay como un destino estratégico para empresas de alta tecnología, movilidad eléctrica y manufactura avanzada.
Contó que el Parque Industrial Inteligente de Taiwán está conformado por 40 hectáreas de espacio disponible, de las cuales 32 hectáreas están listas para recibir a nuevas empresas.
“Actualmente, cinco compañías operan desde sus inicios en el parque, y en los próximos meses se espera la incorporación de al menos tres más, gracias al esfuerzo conjunto de los gobiernos de Taiwán y Paraguay en la revitalización de este polo industrial”, expresó.
Además, indicó que con el arribo de los primeros 20 vehículos eléctricos al país, está prevista la instalación de una empresa taiwanesa, Master Bus, que llegará para ensamblarlos y posicionar a Paraguay como un jugador clave en la movilidad eléctrica de la región.
Atracción de inversionistas. El embajador reconoció y alabó el entorno macroeconómico estable de Paraguay, así como la mano de obra joven y calificada, además de los incentivos fiscales altamente competitivos, que hacen que cada vez más inversionistas extranjeros se muestren interesados en desembarcar en el país.
“La Ley de Maquila, el régimen 60/90 y un sistema tributario favorable convierten al país en una opción atractiva para la inversión extranjera. A ello se suman las ventajas logísticas y geopolíticas: acceso preferencial a mercados clave del Mercosur y una infraestructura en crecimiento, lo cual hace que las empresas pueden establecerse en Paraguay para exportar con ventajas arancelarias a Brasil, Argentina, Uruguay y otros países”, opinó.
Entre los sectores con alto potencial para la inversión taiwanesa destacó a las industrias de movilidad eléctrica, textil y confección, procesamiento de alimento y contact center. Acerca de fabricación y ensamblaje de buses eléctricos en Paraguay, manifestó que esta industria no solo abastecerá el mercado local, sino que también apuntará a exportar su producción a la región y eventualmente a Estados Unidos, aprovechando la preferencia por cadenas de suministro seguras y transparentes.
Por otro lado, expresó que con recursos clave como algodón, celulosa y próximamente fibra sintética, Paraguay se perfila como un polo textil de gran competitividad en América Latina. En cuanto al rubro de alimentos, aseguró que la abundancia de materia prima agropecuaria permite agregar valor a la producción local y potenciar la exportación de alimentos procesados con certificaciones de calidad internacional.
Destacó además que gracias a la energía eléctrica renovable que posee el país y a costos altamente competitivos, Paraguay es un destino ideal para data centers y proyectos tecnológicos avanzados.
Transferencia de know-how. “La instalación de industrias taiwanesas en Paraguay no solo generará miles de empleos directos e indirectos, sino que también impulsará la transferencia de tecnología y conocimientos”, puntualizó.
Agregó que la capacitación de mano de obra local será clave, y que eso se logrará con programas de formación en movilidad eléctrica, manufactura avanzada y procesamiento industrial. Además, se están llevando a cabo cursos especializados en conjunto con instituciones taiwanesas para garantizar una fuerza laboral altamente calificada.
De allí que a medida que nuevas compañías se sumen a este ecosistema, el país reforzará su atractivo como hub industrial y tecnológico, ofreciendo condiciones óptimas para la expansión y diversificación de negocios taiwaneses en América Latina.